¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 1 hora

"Jonathan Copete está de vuelta"

El conjunto verdolaga recibe este jueves (8:30, Fox Sports) a Estudiantes de La Plata en la Libertadores.

Jonathan Copete se ha convertido en uno de los hombres clave en el Nacional modelo 2015. Sueña con ganar la Libertadores. / Luis Benavides

Catorce años tenía Jonathan Copete cuando salió de su casa en Cali para buscar el sueño de ser futbolista profesional en el país de Diego Maradona. Aún recuerda que dejar su hogar y viajar solo fue una de las decisiones más difíciles de su vida, pero cuando evalúa todo lo que ocurrió, siempre sonríe. “Valió la pena”, dice emocionado, porque fue allí en donde tuvo la posibilidad de formarse. Más exactamente en Almagro, equipo en el que realizó todo el proceso de divisiones inferiores.

Aunque vivió gran parte de su adolescencia en Argentina y se enamoró de Boca Juniors por los colombianos que dejaron huella xeneize, fue Venezuela el país que cautivó al hoy delantero de Atlético Nacional. Allí debutó en primera división defendiendo los colores de Trujillanos, conoció a su esposa y tuvo a su único hijo. Es por esto que contempla la posibilidad de nacionalizarse para hacer parte de la selección vinotinto.

Hoy tiene 27 años, pero aún se impresiona cuando ve las canchas, que ya no son de tierra como lo eran en su infancia. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero sus sueños se mantienen intactos. Ahora, en el equipo verdolaga, quiere seguir marcando goles, como los del pasado fin de semana ante Uniautónoma, y aportar para que su club alcance el sueño de un título internacional en la era de Juan C. Osorio.

Esta noche será una de las alternativas del estratega risaraldense para el partido ante Estudiantes de La Plata, por la segunda fecha de la Copa Bridgestone Libertadores, un rival y un estilo de juego que Jonathan conoce bien.

¿El partido ante Uniautónoma fue el mejor de su carrera?

Fue extraordinario. Lo veníamos trabajando y ahora disfrutamos la victoria y los tres puntos. Para mí es gratificante por el resultado y por mi desempeño en el juego. El apoyo del profe y de mis compañeros me ha servido mucho para no decaer.

Fue su primer “hat-trick” como profesional, ¿cómo lo vivió, qué gol le gustó más?

El tercer gol fue el más bonito, porque fue cruzado, definí bien. Fue una noche muy especial por mi primera tripleta. Todos estamos muy contentos, porque se viene haciendo un gran trabajo y me valoran el esfuerzo que pongo.

¿Qué va a hacer con el balón?

Lo voy a llevar a mi casa en Cali para recordarlo siempre. Espero que sea el primero de muchos balones. Mi esposa y mi hijo me hicieron fuerza desde la casa y siempre mis goles serán para ellos. Ahora espero marcar ante Estudiantes esta noche.

¿Qué análisis hace de ese partido?

Va a ser muy complicado. Estudiantes es un rival difícil porque maneja muy bien la pelota quieta, así que debemos tener mucho cuidado y competir al 100%.

¿Qué se debe corregir del primer juego ante Libertad?

Son equipos y partidos muy diferentes, pero creo que será clave triangular muy bien para poder generar opciones en el arco rival y después concretarlas.

¿Cómo ve en este certamen a Santa Fe, su antiguo equipo?

Muy bien, está haciendo un gran trabajo y es gratificante que le esté dando una mano al fútbol colombiano. Eso es finalmente lo que queremos todos, dejar el nombre de nuestro país en alto a nivel internacional.

¿Cómo va la adaptación de los nuevos jugadores en Nacional?

Poco a poco se van adaptando. Sabemos que no es fácil, pero hemos venido trabajándolo y eso nos ha servido para crecer como grupo. Las expectativas son altas y siempre daremos lo mejor de nosotros.

¿Qué diferencia tiene el Jonathan Copete actual del que llegó en 2014?

Cuando llegué estuve muy bien, pero después la lesión no me dejó ser el jugador que la gente esperaba. Ahora, recuperado, creo que puedo dar mi fútbol. Estoy muy contento porque Jonathan Copete está de vuelta.

¿Qué tan cierto es que se nacionalizaría en Venezuela?

El acercamiento está, no he podido hacer todos los trámites por cuestiones de tiempo, pero hay una gran posibilidad de llegar a la selección de ese país. El técnico me manifestó su interés y mi esposa y mi hijo son venezolanos, así que sería un gran orgullo por todo lo que he vivido allá.

¿Existiría la posibilidad de disputar la Copa América?

El cuerpo técnico está haciendo todo lo posible para que la nacionalidad salga rápido y la opción de participar en la Copa América me motiva y me hace muy feliz. Por ahora espero dar todo en mi club, seguir teniendo destacadas actuaciones y lograr nuestro gran objetivo: el torneo internacional.

[email protected]

 

547575

2015-03-05T19:34:03-05:00

article

2015-03-05T19:34:03-05:00

none

Gloria Bejarano C.

Deportes

"Jonathan Copete está de vuelta"

33

4869

4902

 

 

A puerta cerrada

Sonny Liston, la fugaz vida de un rebelde