Publicidad

José Julián Velásquez: "Estos no son Panamericanos"

El estratega antioqueño afirma que la Copa Mundo de Cali es un buen termómetro para medir las aspiraciones olímpicas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Dueñas Peluffo
01 de diciembre de 2011 - 10:01 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Alguien hablaría de pesimismo, incluso de conformismo. Sin embargo, José Julián Velásquez es casi siempre objetivo, crudo, escueto. Al analizar los primeros resultados de la Copa Mundo que se realiza en Cali, el técnico, que orienta el equipo colombiano de ciclismo en pista desde hace una década, tiene palabras claras, concisas. Y, sin titubear, afirma que el país no está entre los tres mejores a nivel mundial.

¿Qué análisis hace con los resultados que se llevan hasta ahora?

Me parece normal. Estos no son Juegos Panamericanos ni Nacionales. Es una Copa del Mundo, donde están los mejores. Sólo está ausente Inglaterra. Y soy consciente de que Colombia no está entre los tres primeros equipos del mundo. Con lo que logramos en la persecución por equipos, la clasificación olímpica está ratificada.

¿Ve el equipo con podio en el ómnium que arrancó ayer?

Tenemos muchas posibilidades. Juan Esteban Arango se encuentra muy bien, física y anímicamente. Ya después hay que ser inteligentes en las estrategias que planteemos, y en que él se mueva bien dentro de la pista. Si todo sale bien, debemos estar en el podio.

¿Cómo siente a María Luisa, que también competirá en esa modalidad?

Empieza hoy. Es una prueba nueva y difícil para ella, por lo que hay que ser realistas. No estamos buscando medalla. Es decir, siempre salimos a ganar, pero sabemos que es más complejo que ella logre el podio, aunque es la que hay que atacar pensando en la clasificación olímpica. Ya después, en los Juegos, pensaremos en otras modalidades.

Para ella, ¿cuáles?

Después de que clasifique en el ómnium, que es la prueba que nos dará nuestro cupo definitivo a Londres, María Luisa haría su preparación enfocada en la contrarreloj individual de la ruta.

¿Qué es lo que más aporta una parada como ésta?

Unos puntos que se consiguen para la clasificación olímpica. Incluso diría que esos puntos podrían ser más importantes que los podios, porque acá es uno pasajero, de una válida de cuatro que hay, por lo que es más importante obtener el mínimo que requerimos para asegurar nuestro paso a Londres 2012. Para mí es más importante que María Luisa sume los puntos.

¿Y en cuánto a experiencia?

En cuanto a roce, todos los ciclistas cada vez que corren ganan algo de experiencia. Por ejemplo, María Luisa ganará confianza en esta prueba.

¿Estos eventos nos dan una idea real de en qué nivel estamos?

Sí, esta parada tiene un nivel, en cuanto a corredores, muy alto. Están los mejores del mundo. En hombres, sólo falta Inglaterra. Creo que este es un termómetro de lo que viene de ahora en adelante y sobre todo en Londres, sin decir que allá vamos a hacer bronce, como hicimos ahora en la clasificación. No está Inglaterra y Rusia tiene un equipo mixto.

¿Hay un buen recambio?

Tenemos un buen recambio pensando en un año y medio. En la actualidad no lo tenemos, porque no tenemos ese proceso de quiénes pueden reemplazar. Se está trabajando, pero los recursos que tenemos, como son limitados, se usan y se destinan es al equipo titular.

¿Qué espera de Londres?

Un podio en Olímpicos es complicado. Todos sabemos de las inversiones, del nivel de otros países. Tenemos limitaciones económicas, pero me vendría satisfecho con un sexto o quinto lugar en la persecución por equipos y rozar el podio en el ómnium masculino.

¿Qué hay que fortalecer en el equipo?

Hay que fortalecer el trabajo de fuerza, en potencia, seguir trabajando la parte técnica de la cuarteta y enfocarnos en la parte psicológica. Tenemos que darles confianza para que las cosas nos salgan un poco mejor.

¿Significa mucho tener una Copa Mundo en Cali?

Para nosotros es la verraquera, un orgullo tener una Copa del Mundo en nuestro país, y más en Cali, que tiene el mejor velódromo de Colombia. Hay condiciones que no fueron las más adecuadas para correr, pero eso es para todos. Lo ideal es que algún día la Alcaldía de acá pudiera cerrar el velódromo, y ahí estoy seguro de quela UCI le daría la opción de ser sede de un Campeonato del Mundo.

Por Manuel Dueñas Peluffo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.