Publicidad

José Pékerman, ¿se queda o se va?

Luis Bedoya comenzó a negociar con Pascual Lezcano, el agente del entrenador argentino y de sus colaboradores cercanos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportiva
04 de agosto de 2014 - 01:48 a. m.
José Pékerman asumió como técnico de la selección de mayores de Colombia en enero de 2012. / Óscar Pérez
José Pékerman asumió como técnico de la selección de mayores de Colombia en enero de 2012. / Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las próximas horas se definirá el futuro del técnico José Pékerman con la selección de mayores de Colombia.

Después de un mes de especulaciones y versiones extraoficiales, Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, se reunirá con Pascual Lezcano, agente del entrenador, para determinar si éste sigue o no al frente del equipo tricolor, al que llevó a un Mundial después de 16 años y con el que alcanzó los cuartos de final en Brasil 2014.

Para los dirigentes colombianos la situación es clara: si el técnico argentino quiere, será el encargado del equipo nacional durante los próximos cuatro años. Colfútbol está dispuesta a ajustar considerablemente el salario de Pékerman y sus colaboradores, así como a firmar un contrato por cuatro años.

A pesar de todo lo que se ha dicho en los últimas semanas y, sobre todo, de las versiones que vinculan al entrenador con la selección albiceleste, no ha existido una propuesta oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Mucho menos después de la sorpresiva muerte de Julio Grondona, el mandamás de la entidad, ocurrida el miércoles pasado.

Todo parece indicar que ante el deceso del dirigente habrá reorganización en el balompié argentino, y escoger un nuevo timonel tomará al menos un par de semanas más.

Pékerman, que tras el Mundial le pidió a Colfútbol que se sentaran a conversar en agosto, pretendía definir antes la posibilidad de manejar el combinado argentino, pero la oferta oficial nunca llegó. Tampoco se concretaron otras dos opciones para dirigir a la selección japonesa y a un club en Qatar.

Por eso ya debió haberse reunido con sus colaboradores para definir si sigue con Colombia o no. Las condiciones para firmar no deberían ser un obstáculo.

Sin embargo, el delicado estado de salud de la mamá de Pékerman podría ser una razón de peso para que el estratega prefiera quedarse al menos un tiempo en su país.

Para eso, Colfútbol tiene una solución: darle mayor libertad al técnico para que, al menos durante los próximos meses, permanezca más tiempo en Argentina y delegue funciones a sus colaboradores.

“Él es nuestro plan A, B y C. Vamos a reunirnos, tal y como estaba acordado, y definiremos el futuro”, aseguró el miércoles Luis Bedoya, quien confía en que el proceso que comenzó en enero de 2012 se mantenga.

“Estoy optimista. No puedo darles crédito a las versiones de prensa, sino a las palabras del profesor, con quien siempre hemos tenido una comunicación directa y sincera. Vamos a hablar con él para salir de dudas”, agregó el máximo directivo del balompié criollo, quien llegó el jueves en la madrugada a Buenos Aires.

La selección de Colombia jugará el próximo 5 de septiembre ante Brasil en Miami, un partido amistoso con el que arranca el nuevo ciclo de trabajo. Un mes después enfrentará a Estados Unidos.

La idea de los directivos es que esta semana quede definida la continuidad de Pékerman y que sea él quien dirija esos dos partidos y dos más que probablemente se disputen antes de fin de año.

En caso de que no se llegue a un acuerdo con el cuerpo técnico argentino, el comité ejecutivo de Colfútbol se reunirá para estudiar otras alternativas. Se sabe, sin embargo, que la idea es mantener la política de un entrenador extranjero.

El próximo gran reto que tiene la selección mayor tras su quinto lugar en el Mundial de Brasil es la Copa América de Chile, a mediados de 2015. Después, en septiembre, iniciará su participación en la eliminatoria suramericana, que otorga cuatro cupos directos a la cita de Rusia 2018.

La mayoría de los integrantes del plantel que estuvo en Brasil continuará con la tricolor. Incluso el capitán Mario Yepes, cuya vinculación por un año al Independiente de Argentina está muy adelantada.. La única baja es la de Faryd Mondragón, que confirmó su retiro de las canchas.

Los jugadores han manifestado públicamente su deseo de seguir con Pékerman, aunque algunos han admitido en privado que al despedirse del estratega luego de llegar del Mundial sintieron que había sido un adiós definitivo. Lo cierto es que se acabaron los plazos. Esta semana se sabrá si don José se queda o se va.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.