Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La figura menuda de Juan Carlos Osorio contrastó con su tono sereno y decidido. En su presentación como nuevo técnico de Atlético Nacional, ayer, después de la práctica del equipo verde en el municipio de Guarne, expresó gratitud por la oportunidad que le han dado de tomar las riendas de un club con tanta historia.
Ante el fracaso en el torneo colombiano y en la Copa Libertadores, pese a la inversión de 18 mil millones de pesos y la contratación de 15 futbolistas de alto nivel, Osorio dijo que su preocupación ahora es “tratar de convencer y cautivar a los jugadores en el día a día. En el tipo de proyectos deportivos donde hemos estado siempre he creído que lo más importante es que el cuerpo técnico dé el 100%, que las sesiones de trabajo sean bien preparadas, que nada se deje al azar, que los jugadores tengan toda la información del próximo rival”.
Juan Carlos de la Cuesta, presidente de Nacional, destacó su formación de estratega —acreditado como entrenador UEFA, cinco años en Inglaterra, la licencia técnica en la Asociación de Fútbol Holandesa, su grado de especialista en ciencia del fútbol en la Universidad de Liverpool— y su experiencia como asistente y director técnico en Inglaterra, Colombia, Estados Unidos y México.
Fue asistente técnico y preparador físico del Manchester City de Inglaterra. Dirigió al Once Caldas, equipo con el que fue campeón en el Finalización de 2010, al ganar 23 partidos de 44 juegos; Millonarios, al que ubicó en los primeros lugares en el Finalización de 2006 y Apertura de 2007 y clasificó a la Copa Suramericana; Chicago Fire, Red Bulls de Nueva York y el Puebla de México, su último equipo.
Con respecto a los rumores sobre la posible llegada de Dayro Moreno, Osorio expresó que todo lo que se ha dicho son especulaciones, que no ha hablado con nadie y que no ha sugerido a ningún jugador. Agregó, sin embargo, que si es necesario fortalecer la nómina lo va a hacer. “En estos tres partidos de liga que quedan le vamos a dar la oportunidad a gran parte del plantel para tomar decisiones pertinentes, claras y concretas”, dijo.
Osorio, de 50 años, llega con la tarea de superar varios retos: deberá fortalecer la defensa porque es una de las más livianas del torneo (ha recibido 18 goles en 15 partidos del Apertura) y tendrá que lidiar con distintos liderazgos: “Manejar eso implica tomar decisiones difíciles, pero haré todo lo posible por manejarlo y sacar el mayor provecho posible”.
La senda del perdedor
Nacional se reforzó a comienzo de año con los propósitos de ganar el torneo local y la Copa Libertadores. Sin embargo, ya está por fuera de ambos. En los primeros partidos, Nacional le metió cuatro goles a Cali, Boyacá Chicó y Peñarol en Montevideo, y venció a Universidad de Chile en el debut de la Copa Libertadores. Su poder ofensivo, la técnica de jugadores como Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera y la capacidad goleadora de Dorlan Pabón llevaron a algunos a calificar al equipo verde como el Barça suramericano. Sin embargo, el equipo se comenzó a desinflar desde la quinta fecha. Perdió con Tolima y dos veces consecutivas con su rival de patio, el Medellín. El último partido lo perdió el domingo pasado ante Huila.
Los primeros resultados dejaron algo de ahorros y le permitieron llegar con vida al partido con Vélez Sarsfield en Argentina, el pasado martes. Pero empató 1-1 y quedó eliminado (2-1 en el global). Además de eso representa el mayor descalabro del Apertura, con rendimiento del 33% (8 juegos perdidos y 4 ganados, de 15 ).
Juan Carlos Osorio, acompañado del asistente técnico Pompilio Páez y el preparador físico Jorge Ríos, tiene el reto de recuperar la senda del triunfo. Aún pueden ganar la Copa Postobón, el torneo Finalización y regresar a la Copa Libertadores de 2013.