Publicidad

Juan David Cabezas: "Uno pierde cuando se conforma"

El vallecaucano, titular hoy ante Corea del Sur (8:00 p.m., Gol Caracol), dice que a pesar de no tener la cinta de capitán se siente como líder.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportiva
04 de agosto de 2011 - 11:17 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A diferencia de sus compañeros, Juan David Cabezas, volante de contención y pilar de la selección Sub-20 de Colombia, no le teme a los micrófonos. A la hora de las entrevistas es el primero que aparece, mira directamente a los ojos y no deja de responder hasta la última pregunta. Le gusta expresarse, hablar y, si puede, gritar. Eduardo Lara, quien lo considera el equilibrio del equipo —de ahí que fuera el capitán durante el Suramericano de Perú—, le da licencia para que sea un líder en el medio campo, para que ordene a sus jugadores y grite, entre otros, a Dídier Moreno, su compañero de zona.

Por eso, el vallecaucano al servicio del Deportivo Cali se siente con la potestad de hacer un balance de su selección durante el Mundial. Lo más positivo, el público; cosas por mejorar, muchas, reconoce.

Lo hizo también después de Perú, donde la tricolor finalizó última en el hexagonal final. “Estamos apenados y avergonzados”, dijo en esa oportunidad. Expresó su apoyo al técnico vallecaucano, en procura de su continuidad. La autocrítica es una de sus mayores virtudes y afirma que el país no ha visto el máximo nivel de este equipo, que este viernes (8:00 p.m., Gol Caracol) enfrentará a Corea del Sur, en el último juego de la fase de grupos.

¿El mayor objetivo es seguir en Bogotá?

Claro. Queremos seguir ganando en El Campín, por comodidad y menos desgaste. Para eso habrá que jugar con la obligación de los tres puntos de los coreanos.

¿El roce con los africanos no los dejó agotados?

Esa es la esencia del fútbol africano, ser rápidos, pero además ser muy agresivos. Hubo mucho roce, fue impresionante porque eso reciente, ir a chocar todo el tiempo. Pero jugamos con la necesidad de ellos y pudimos salir victoriosos sin brillar, aunque metiéndole mucha berraquera. Eso fue lo más bonito de todo.

Cambiaron mucho con respecto al primer partido contra Francia...

Por esa misma necesidad ellos nos quitaron por momentos el balón en el primer tiempo. Lara nos dijo que entráramos más en juego y lo hicimos. Empezamos a asociarnos, a tocar y buscar, a cambiar de frente, a triangular. Mejoramos indudablemente. En el primero estábamos muy parados y por eso nos golpearon tanto.

¿Por qué Colombia es una en el primer tiempo y otra en el segundo?

Pensamos al principio que los equipos nos iban a esperar por ser locales. Pues no. Francia y Malí nos salieron a proponer, en parte también por la necesidad de no quedar eliminados, como evidentemente pasó con los segundos. Pero hemos sido inteligentes, poco a poco vamos recuperando el balón y terminamos, al fin y al cabo, descifrando al rival.

¿En eso la altura juega un papel fundamental para ahogar a los rivales?

Claro. Teniendo el balón y haciéndolo circular hemos logrado que los rivales se desgasten. Pero para eso hay que tener mucha paciencia y ser muy ordenados.

¿Cómo explicarle a la gente que se puede ganar sin jugar bonito?

Hay que entender que el fútbol actual es así. Puedes ganar sin brillar. Eso pasó el martes. Pero que la gente se quede con las ganas que le metimos y el corazón que le estamos poniendo a esto por salir campeones.

¿Entonces todavía no se ha visto el máximo de esta selección?

No. Hemos mostrado aspectos interesantes, hemos sabido soportar la localía. Pero, como siempre, falta más y cuando uno se conforma es cuando pierde. Faltan detalles por mejorar, otros por analizar, pero lo que sí es cierto es que el equipo nunca ha dejado de mostrar la misma actitud luchadora.

¿No necesita tener la cinta de capitán para ser líder?

Todos estamos en capacidad de liderar. Pedro Franco es uno de esos líderes, por eso es el capitán. De igual forma no tener la cinta no me impide seguir teniendo liderazgo en la mitad del campo y ordenar. Aunque la cuestión acá no es de liderazgo sino que todos sintamos un compromiso con Colombia y con la selección para ser campeones.

¿Cuál es su rol dentro de esta selección?

Mi misión es mantener el equilibrio. El profe siempre me dice que soy el eje del equipo. Pero además de eso, si puedo salir jugando, una vez recuperado el balón, lo puedo hacer para dar claridad en la parte de arriba.

¿Cómo los ha tratado El Campín?

Muy bien. El público ha estado excelente. Además el estadio está maravilloso, que nos lo entregaron a nosotros para jugar el Mundial. Por eso tenemos que retribuirle a toda la gente. ¿Cómo? siendo campeones del mundo.
 

Arias y Ortega están en duda

La selección de fútbol de Colombia  ya aseguró su paso a los octavos de final del Mundial Sub-20, pero el objetivo de Eduardo Lara y sus muchachos es conseguir el primer lugar del grupo para quedarse en Bogotá y enfrentar el próximo martes (8:00 p.m.) a uno de los mejores terceros. Sin embargo, todo parece indicar que habrá al menos dos novedades en el equipo titular para el juego de esta noche ante Corea del Sur, pues de los siete jugadores que terminaron golpeados ante Malí, Santiago Arias y Michael Ortega no han sido dados de alta por el departamento médico. Apenas a mediodía se sabrá si actúan o no, pero el técnico advirtió que no los arriesgará si no están en plenitud física para el encuentro.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.