Juan Guillermo Cuadrado: No podemos traicionar nuestro estilo

El mediocampista antioqueño de 26 años se perfila como titular para el amistoso de este viernes frente a Jordania en Buenos Aires.

Juan Guillermo Cuadrado, volante de la Fiorentina de Italia y figura de la selección de Colombia.

La historia de Juan Guillermo Cuadrado tuvo un vuelco divino cuando todos los caminos conducían a un laberinto. Porque perdió a su padre cuando era un pequeñito en Necoclí. Y creció con el esfuerzo de su madre, Marcela, que no dejó de trabajar para cumplir con el sueño de este antioqueño que hace dos semanas festejó sus 26 años. Hoy, este mediocampista es una de las figuras de Colombia. Tal vez el jugador que más se adapta al esquema de José Pékerman. Tiene esa mezcla de pausa y vértigo necesarios en el fútbol moderno. Eso sí, no le hablen del Barcelona, el coloso catalán que ya posó sus ojos en él. “Sólo estoy enfocado en este presente que me une a la selección y a esa ilusión que siempre tuve: la de jugar un Mundial”, aseguró el jugador de Fiorentina ante El Espectador, durante la atención a la prensa que brindó en el exclusivo Sofitel de los Cardales.

Lo guardó el técnico argentino a Cuadrado. No lo utilizó en el duelo contra Senegal. Aunque lo más probable es que sea de la partida mañana ante Jordania en el estadio de San Lorenzo de Almagro. Con sus rulos rastafari que marcan su rasgo más distintivo, dejó claro que Colombia “no puede traicionar su estilo”, aquel que impulsó la clasificación de la selección a Brasil.

¿Va a estar suelto en el ataque, como lo hizo durante toda su campaña en la Fiorentina?

La verdad es que cada uno de los jugadores está entrenando fuerte por que ganemos un cupo. El profe siempre quiere que juegue como extremo por derecha, pero no me encasillo en un solo puesto. Hay que jugar en todo el terreno y colaborar adelante. 

¿Fue la mejor temporada de su carrera?

Estoy contento por la temporada que tuve en la Fiorentina. Me siento orgulloso con el rendimiento a nivel individual, pero también con la campaña del equipo. 

¿Se puede mantener en la selección el nivel que mostró?

Uno siempre trata de dar lo mejor, creo que hay con qué.

Terminó siendo importante para su equipo por la versatilidad. 

En el día a día, uno se prepara para eso, para seguir mejorando. Hay muy pocos jugadores que son completos. 

Muchos especialistas dicen que usted puede ser el mejor jugador de la selección. ¿Qué opina al respecto?

Hay que tener tranquilidad. Cada uno de los jugadores que están en la selección puede ser la revelación. Nos entrenamos todos muy duro para llegar de la mejor manera al Mundial. Ese es el principal objetivo. Este equipo es uno para todos y todos para uno.

La ausencia de Macnelly Torres fue una sorpresa. ¿Juan Fernando Quintero puede llenar ese vacío?

Sabemos que Macnelly es un gran pasador, con notables características. Sólo Dios sabe cómo hace las cosas, pero Juan Fernando aporta grandes variantes para la selección.

¿No se ve jugando con Juan Fernando y con James Rodríguez? Sería un tridente de fantasía. 

Sería algo lindo. Son grandes jugadores, que tienen una gran visión en el campo de juego, mucho panorama y virtudes. Ojalá podamos jugar todos juntos. Lo importante es que demos lo mejor para nuestra selección.

¿Da tranquilidad que haya aparecido Víctor Ibarbo, que en principio no era tan tenido en cuenta?

Sabemos la calidad que tiene y el gran jugador que es. Por el nivel que tuvo y lo que logra aportar en los noventa minutos, nos puede dar una gran mano. Él le da salida al equipo.

En estos días que se juntaron en Buenos Aires en la previa del viaje a Brasil, ¿en qué aspectos tácticos se insistió?

No podemos traicionar nuestro estilo de juego, es un factor muy importante para nosotros, seguimos trabajando en ese sentido, para llegar de la mejor manera al Mundial. Colombia siempre jugó de la misma forma y la idea del profe es seguir por este camino.

¿Cuál es la mayor virtud que tiene Juan Guillermo Cuadrado como futbolista? Se ha destacado en el uno a uno.

Creo que es una característica que me dio Dios, trabajo mucho en esa parte y tengo que aprovechar al máximo. Uno siempre trata de dar lo mejor.

¿Pudieron hacer un análisis del grupo? ¿Qué piensa de Grecia, que es un equipo muy sólido?

Sabemos que es un gran equipo, conozco varios jugadores del calcio. Va a ser fundamental tener la pelota, jugar como lo venimos haciendo durante todas las eliminatorias. 

¿Será duro reponerse de la baja de Falcao para el Mundial?

Creo que el dolor no merma. Es una baja muy importante, nos puso muy mal. Pero hay otros delanteros que harán todo lo posible para que no se note su ausencia. No será fácil. 

Falcao dejó la concentración
El primero en abandonar el hotel Sofitel de los Cardales fue Luis Fernando Muriel, quien desde el martes está en Barranquilla. Después se fueron Luis Amaranto Perea y Radamel Falcao García. El delantero samario, quien estará por unos días en Bogotá,  advirtió que acompañará a la selección en Brasil, pero no se sumará tan pronto a la concentración de São Paulo. Eso sí, sin dudas estará apoyando al equipo.