Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de una intensa temporada, de sorpresas, triunfos, derrotas, aplausos y decepciones, y del desenfrenado paso del español Rafael Nadal, quien arrasó con todo, incluso con un hasta entonces indestronable Roger Federer, esta semana se pondrá el punto final al año tenístico, cuando en Shanghai se corone al maestros de maestros.
Ocho tenistas, los mejores del mundo (no estará Nadal por lesión), se repartieron en dos grupos (Roger Federer, Andy Murray, Andy Roddick y Gilles Simon, y Novak Djokovic, Nikolay Davydenko, Jo-Wilfred Tsonga y Juan Martín del Potro) y el próximo domingo sólo uno se graduará.
Roger Federer
El suizo no ha tenido una de sus mejores temporadas. Después de cuatro años al frente de la clasificación mundial se vio sorprendido ante el ímpetu deportivo de Rafael Nadal y cayó al segundo lugar. Tras años fructíferos, en los que ganaba una docena de títulos, esta vez suma cuatro, uno solo de Grand Slam (US Open). Roger no ha podido sobreponerse a su caída estrepitosa en el Roland, pero especialmente a la pérdida de su trono en Wimbledon, en donde había sido el rey. La semana pasada, además, se retiró del Masters Series de París por dolores dorsales. Sin embargo, ha dicho que Shangai será la oportunidad para demostrar su grandeza.
Novak Djokovic
Ganó esta temporada su primer título de Grand Slam, el Abierto de Australia. A mitad de año estuvo a punto de arrebatarle el segundo puesto de la ATP a Rafael Nadal, pero mientras el serbio bajó su nivel, el español repuntó hasta la cima del escalafón y desplazó a Roger Federer. Siempre será un candidato a cuanto torneo llegue, gracias a su fortaleza física y la contundencia en sus golpes. Ha sido objeto de algunas críticas por parte de sus compañeros del circuito, pues lo acusan de ser mañoso y pedir el médico para ganar tiempo, cuando está cansado o cuando ve que el partido se le escapa rápidamente de sus manos.
Andy Murray
El británico es considerado como la sensación de la temporada. En épicos duelos ha logrado derrotar en línea a Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, los tres primeros del mundo. Es un tenista con una personalidad arrolladora y con una protección envidiable, según lo aseguran los expertos. Este año ganó cinco torneos y llegó a su primera final de un Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos, en la que perdió con Federer. Murray, Simon, Tsonga y Del Potro juegan su primera Copa Masters. El escocés se estrena hoy ante Andy Roddick, por el Grupo Rojo.
Nicolay Davydenko
Es el único ruso en el cuadro de los mejores ocho del mundo. Desde el año pasado se ha mantenido entre los puestos cinco y cuatro del escalafón mundial. Su frialdad en la cancha lo ha convertido en uno de los jugadores menos queridos del circuito. Además, se vio involucrado en una investigación de la ATP sobre sospechas en la manipulación de partidos, cuando perdió sorpresivamente ante el argentino Martín Vassallo Argüello, al abandonar por supuesta lesión, en el torneo de Sopot. Pero fue absuelto, tras no encontrarse ninguna prueba. Debido a ello, este no ha sido un buen año para el ruso, que sin embargo, a punta de su juego clásico y su férrea disciplina, logra mantenerse en el Top 10 y meterse a la cita de Shanghai. Se estrenará enfrentando al francés Jo-Wilfried Tsonga.
Andy Roddick
Su inestabilidad mental no ha permitido que salga a flote todo su potencial tenístico. Sin embargo, el estadounidense logra cierta regularidad que lo mantiene en los primeros puestos del escalafón mundial de la ATP. La de 2003 fue una de sus mejores temporadas al convertirse en número uno del mundo. Posee uno de los servicios más potentes del circuito
profesional. Ostenta el récord de 250 kilómetros por hora, en la Copa Davis de 2006. Por algo lo apodan ‘el Bombardero de Nebraska’, su lugar de nacimiento. Sólo ha ganado un título de Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos en 2003. Este año sólo ha triunfado en tres torneos. Ha dicho que espera reinvidicarse en Shanghai.
Jo-Wilfred Tsonga
Tsonga conmocionó hace ocho días a los franceses, tras coronarse campeón del Series Másters de París y derrotar en la final al argentino David Nalbandián. Se convirtió en el sexto francés que disputa la Copa de Maestros, después de que lo hicieran Pierre Barthes (1971) , Yannick Noah (1983, 1984 y 1986), Henri Leconte (1986 y 1988) , Guy Forget (1991), Sebastian Grosjean (2001) y Gasquet, el año pasado. Además, es el décimo francés que termina el año en el Top Ten de la ATP. Salió del anonimato en enero, cuando llegó sorprendentemente a la final del Abierto de Australia, que perdió ante Djokovic. Es un tenista de un carisma impresionante que compensa muy bien con su potente juego.
Juan Martín Del Potro
Es el único representante suramericano y el más joven del torneo. El argentino ascendió este año del puesto 50 al 8°, ganó sus cuatro primeros títulos de forma consecutiva y amasó una racha de 23 triunfos que terminó al perder frente al británico Andy Murray en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos. Debuta hoy ante el serbio Novak Djokovic.
Gilles Simon
El francés no sólo ha tenido una buena temporada, sino un toque de suerte. Su presencia en la Copa Masters se debe a la calamidad de Rafael Nadal, quien como número uno renunció. De inmediato Simon, primer suplente, fue convocado en su reemplazo. Es uno de los tenistas revelación de la temporada. Su debut en Shanghai será nada menos que ante Federer.
Rafael Nadal, el gran ausente en Shanghai
El español Rafael Nadal, número uno del escalafón mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales, será el gran ausente en la Copa Másters de Shanghai.
Ganador este año de ocho torneos, entre ellos los Grand Slam de Roland Garros y Wimbledon, el ibérico sufre de una tendinitis en la rodilla derecha que incluso podría inhabilitarlo para jugar, dentro de 15 días, la gran final de la Copa Davis, en la que su país enfrentará como visitante a Argentina.
En 2008, el español, quien también conquistó la medalla de oro olímpica en los Juegos de Pekín, ha ganado 82 partidos y ha perdido 11. Sus médicos aseguraron que debido al tremendo despliegue físico que lo caracteriza, su cuerpo ha comenzado a demandar descanso.
“Lamento no jugar en el Másters, que es la cita de los mejores, pero no estaba en condiciones de dar un buen espectáculo. Si no me recupero bien, no estaré tampoco en la Davis. Uno no puede presentarse y rendir apenas el 60%”, dijo Nadal.