Jugadores de Cúcuta, en paro

El plantel profesional del equipo 'motilón' definirán si juegan o no contra Santa Fe horas antes del partido.

El semestre pasado, los titulares del Deportes Quindío cumplieron su amenaza de no jugar contra Millonarios (en la undécima fecha) porque les adeudaban tres meses de sueldo.

El acto fue heroico; el resultado, catastrófico: el equipo albiazul goleó 5-0 a los jóvenes canteranos cafeteros. Pero quienes pensaron que los dirigentes habían aprendido la lección o que la Ley del Fútbol, aprobada en abril pasado, les serviría de escarmiento, se equivocaron.

Los jugadores del Cúcuta Deportivo se negaron a actuar hoy (8:00 p.m.) en el General Santander ante Santa Fe, por la duodécima fecha de la Liga, pues les deben tres meses de salarios.

Y aunque anoche los jugadores se reunieron con la junta directiva del club para tratar de conciliar, aseguraron que sólo decidirán si actúan o no un par de horas previas al duelo.

“La situación es compleja. El problema es que el equipo tiene deudas con bancos. Nos han pedido paciencia, pero esto ya es un tema repetitivo”, aseguró el lateral izquierdo Geovanni García.

Y añade: “Ya no estamos tranquilos, pensando en temas ajenos al fútbol por causa de esto. Ojalá que el Gobierno intervenga y que esto no se repita en Colombia”.

La Ley del Fútbol obliga a los clubes a convertirse en corporaciones deportivas o sociedades anónimas. Pero además de eso exige los pagos salariales de los futbolistas; si no, los equipos pueden perder la personería jurídica.

Incluso, si la crisis continúa, el próximo semestre, según la Ley, perdería su derecho a competir.

“La Ley es una avance muy importante, pero hay que ejecutarla. El Cúcuta debería perder el reconocimiento deportivo. Esto no puede seguir así: que un directivo esté lleno de lujos y que los jugadores aguanten hambre. ¿Dónde está toda la plata de patrocinios? Los dirigentes les mienten a los futbolistas”, dijo Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro.

“Ahora resulta —continúa diciendo González Puche— que Álvaro Torrado (integrante de la junta directiva de Cúcuta) y Ramón Jesurún (presidente de la Dimayor) llaman al presidente de Santa Fe para que aplacen el juego y así tener más tiempo para pagar. Llegó la hora de que construyamos verdaderos clubes. Ahora los perjudicados son los futbolistas”.