Jugaron para Colombia

Todos los resultados de la jornada favorecieron al equipo nacional, que con un partido menos ocupa la tercera posición y le lleva cuatro puntos de ventaja a Venezuela, Chile y Uruguay.

Con goles de Lionel Messi y Gonzalo Higuaín Argentina ganó en Chile y se consolidó como líder de la eliminatoria. / EFE
Con goles de Lionel Messi y Gonzalo Higuaín Argentina ganó en Chile y se consolidó como líder de la eliminatoria. / EFE

Se le vino la noche a Chile, que en las próximas horas podría quedarse sin director técnico. La razón, ayer completó su cuarta derrota en la eliminatoria, aunque esta fue la más previsible, porque aunque jugaba de local tenía al frente a Argentina, el mejor equipo del continente, liderado siempre por el genial Lionel Messi.

Y eso que en los primeros minutos la historia pintaba diferente. El equipo que dirige Claudio Borghi salió con todo y metió a los albicelestes en su arco. De hecho, el arquero Sergio Romero fue el responsable de que los australes no abrieran el marcador, al atajar remates de Gary Medel, Matías Fernández y Alexis Sánchez.

Chile atacó por los costados y complicó a la lenta defensa argentina, hasta que comenzaron a aparecer Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín, quienes generaron peligro cada vez que se acercaron al arco rival.

Hasta que a los 28 minutos Messi recibió un pase profundo de Fernando Gago, paró la pelota con su habitual clase, la enganchó para que un defensa pasara de largo y luego la acomodó a un rincón, lejos del alcance del arquero Miguel Pinto. Golazo del 10 argentino, que llegó a 31 anotaciones con la selección (siete en esta eliminatoria) y quedó a dos de Diego Maradona.

Apenas dos minutos después llegó el puntillazo. Otro pase en profundidad, pero esta vez para Higuaín, quien como Pedro por su casa pasó entre tres zagueros y metió un zurdazo al costado contrario para el 2-0, demasiado amplio para lo que había sido el partido hasta ese momento.

Y Chile no se pudo levantar de ese golpe. Siguió luchando, pero no volvió a poner las condiciones y la impotencia llevó a sus jugadores a abusar del juego sucio, mientras Messi y compañía manejaban la pelota lejos de su arco. En el segundo minuto de adición Felipe Gutiérrez descontó para La Roja.

Con los tres puntos Argentina llegó a 20 unidades y se consolidó como líder del torneo. Necesitará sumar seis más para asegurar matemáticamente su cupo a Brasil 2014.

Chile, en cambio, quedó mal herido, pues por diferencia de goles descendió a la sexta casilla, detrás de Venezuela y Uruguay.

La eliminatoria suramericana se reanudará con una fecha doble a finales de marzo de 2013, en la que Colombia recibirá a Bolivia en Barranquilla y tres días después visitará a Venezuela. Esos mismos rivales serán los del equipo albiceleste, que enfrentarán a los patriotas en Buenos Aires y luego viajarán a La Paz.

Temas relacionados

 

últimas noticias