Jugaron sin poderes

La selección femenina perdió en el debut del torneo olímpico de fútbol por 2-0 ante Corea del Norte.

La defensa de la selección femenina de fútbol no desentonó con la torpeza de la organización de los Juegos Olímpicos de Londres, que decidieron ilustrar la alineación de la selección de Corea del Norte con la bandera de Corea del Sur: papelón en el primer día de competencias de las máximas justas, dos días antes de la inauguración. El equipo dirigido por Ricardo Rozo perdió 2-0 en el debut del país en unos Olímpicos de fútbol femenino con un gol de colegio: tres rebotes cerca del área chica entre las defensas nuestras que aprovechó sin querer la delantera Kim, al minuto 39.

Las norcoreanas, que decidieron empezar a jugar hasta que se cambiara la bandera de la alineación en la pantalla gigante del estadio de Glasgow, no sufrieron en casi ningún momento contra las nuestras, pues ganaron en posesión de balón e impusieron en número de opciones de gol.

Colombia sucumbió ante la falta de creación ofensiva, el mal de este equipo en el Mundial de mayores de Alemania y los Juegos Panamericanos en 2001. A falta de cinco minutos para el final llegó el segundo tanto a través de la misma Kim, quien aprovechó un rebote de la arquera. Y si Tatiana Ariza, parada en la línea de gol, hubiese crecido un par de centímetros más como su gemela Natalia, habría sacado el remate alto en franca lid.

Con este resultado Corea del Norte se coloca colíder del Grupo C de las justas junto a la selección de Estados Unidos, que venció a primera hora por 4-2 a Francia.

El equipo norteamericano, precisamente, será el próximo rival de Colombia en la segunda jornada que se disputará el sábado en Glasgow. El último encuentro entre ambas selecciones terminó en goleada 3-0 para las americanas, en la fase de grupos del Mundial de mayores disputado en tierras alemanas.

El partido contra Corea del Norte, sin embargo, se trataba del partido más ganable del grupo, como lo había advertido el mismo Ricardo Rozo antes de irse para Londres. Tendrán que sumar al menos una victoria en los dos partidos restantes, tal vez así pueda ser uno de los dos mejores terceros y acceder a la próxima ronda.

Lo cierto es que en la última jornada Colombia tendrá que doblegar esfuerzos para enfrentar a Francia el próximo martes en Newcastle, pues en el papel es menos favorita que la potencia Estados Unidos.

En los otros resultados del día, Gran Bretaña superó 1-0 a Nueva Zelanda y Brasil 5-0 a Camerún, ambos por juegos del Grupo E. Por su parte, Japón se impuso 2-1 ante Canadá y Suecia 4-1 sobre Sudáfrica, por el Grupo G.