
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tierra batida es la superficie en la que mejor se desempeñan los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Será por eso que desde niños sueñan con consagrarse en Roland Garros, el único de los cuatro grandes que se juega sobre polvo de ladrillo.
Para los vallecaucanos, jugar allí significa repasar su historia. Recordar sus inicios en el Club Campestre de Cali y el regreso a sus casas con los zapatos y las medias manchados de color ocre.
El Abierto de Francia es especial y su viejo anhelo está a punto de convertirse en realidad. Este lunes la mejor dupla colombiana de la historia alcanzó por segunda vez como equipo las semifinales en París.
Terceros favoritos este año, los caleños consiguieron un valioso triunfo sobre el kazajo Mikhail Kukushkin y el belga Joran Vliegen, por un doble 6-2, en una hora y un minuto de juego.
No solamente se metieron entre las cuatro mejores duplas del campeonato, sino que extendieron a nueve su racha de victorias seguidas, pues vienen de ser campeones en el Masters de Roma.
En el partido, al que asistieron bastantes aficionados colombianos, Cabal y Farah consiguieron dos breaks en el primer set de las cinco oportunidades que generaron y en el segundo episodio aplicaron la misma dosis: quebraron en dos oportunidades para sellar su paso a las semifinales.
De esta manera consiguieron su cuarta semifinal en eventos de Grand Slam, dos de ellas logradas en Roland Garros (2017 y 2019), una en el Abierto de Australia (2018) y una más en el US Open (2018). También es la quinta semifinal en esta temporada.
En las rondas previas en París vencieron a los australianos Matthew Ebden y John-Patrick Smith (6-4 y 6-4), al indio Leander Paes y al francés Benoit Paire (6-0, 4-6 y 6-3) y al holandés Robin Haase y al danés Frederik Nielsen (6-3 y 6-3).
Por el paso a su segunda final en eventos de esta categoría, los vallecaucanos enfrentarán al ganador del duelo de este martes, en la madrugada colombiana, entre los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin ante el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury.
Gracias a este buen resultado en Roland Garros, Cabal y Farah volverán a ser número 5 del mundo en el escalafón de dobles de la próxima semana, igualando así su mejor clasificación histórica.
Este año, los colombianos llevan 24 victorias, que les han valido para lograr el título del Masters 1000 de Roma (Italia) y del ATP 500 de Barcelona (España), el subcampeonato del ATP 250 de Sídney (Australia), las semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro (Brasil) y los cuartos de final del ATP 500 de Acapulco (México) y del ATP Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos).
Son la pareja número 1 de la temporada y con 2.280 puntos lideran la Carrera a Londres, la clasificación que entrega, a final de año, los ocho cupos al Torneo de Maestros.
Como si eso fuera poco, en el cuadro de juveniles también se destaca la nortesantandereana María Camila Osorio, quien este lunes logró su clasificación a los octavos de final del Roland Garros Junior. La número 9 del mundo en el circuito juvenil se impuso por la segunda ronda a la hongkonesa Hong Yi Cody Wong, por 6-4, 3-6 y 6-1.