Publicidad

“La historia del América exige títulos”

El arquero uruguayo  Adrián Berbia dice que quiere seguir en el conjunto escarlata, pero que también tiene varias ofertas del exterior. Su contrato terminó el domingo pasado. Fue uno de los hombres clave en el título del equipo de Diego Umaña, que podría desmantelarse para la Copa Libertadores y el torneo local del próximo año.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alfredo Yacelga Abreo / Enviado especial, Cali
22 de diciembre de 2008 - 11:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Está acostumbrado a celebrar, a dar vueltas olímpicas, a levantar copas. A sus 31 años de edad y en 12 de carrera como profesional, Adrián Berbia Pose ya tiene nueve títulos que enriquecen su hoja de vida y, aunque se ganó el cariño de la hinchada del América, aún no sabe si va a seguir en la escuadra campeona de Colombia, pues su contrato terminó este lunes y por ahora sólo quiere celebrar y descansar.

En un tono muy mesurado, propio de los hombres del sur del continente, Berbia destacó la labor de este grupo dirigido por Diego Umaña, que se levantó, pese a las adversidades, y se metió en la historia por ganar la estrella 13 con 'la mechita'. 

Cumplió lo que prometió desde su arribo a Colombia…

Sí, desde que llegué a Colombia el 5 de enero de este año, dije que llegaba al América para ser campeón, porque la historia de este club exige títulos. Lo más importante fue que supimos convivir con la presión que genera la necesidad de conseguir cosas importantes.

¿Por qué América siempre mostró tanta calma en esta final?

Hablamos mucho entre todos los compañeros, con el cuerpo técnico, porque teníamos que aislarnos un poco de la euforia que se estaba viviendo desde el miércoles, cuando ganamos en Medellín. Sabíamos que teníamos que vivirla de forma diferente y jugarla con la cabeza, porque los partidos también se ganan de esa forma.

¿Qué significa meterse en la historia del América al ganar la estrella 13?

Es una alegría inmensa, porque era lo que queríamos, conseguir esa estrella 13. Creo que este grupo se lo merecía, a lo largo de un año y medio hizo muy bien las cosas y había que ponerle el broche de oro porque en el fútbol siempre te van a recordar con un plantel o un grupo de jugadores porque ganaste cosas.

¿Cuál fue su aporte en este logro?

Todos los que estuvimos dentro del campo entramos y dimos el máximo para conseguir el título. Ésa era nuestra mentalidad, lo que nos propusimos desde el comienzo.

¿Y el de Diego Umaña?

Fundamental dentro de este proceso que empezó hace un año y medio. Yo llegué medio año después y otros llegaron hace seis meses, pero creo que en ese lapso él logró darle identidad a este grupo e hizo que el América fuera el equipo más regular de Colombia.


¿Tuvieron que superar demasiadas adversidades?

Sí, pero eso es una demostración de que cuando las cosas se hacen a conciencia, de que cuando hay mucho profesionalismo y uno se compromete por hacer bien las cosas, siempre los buenos resultados van a llegar.

Muchos jugadores anunciaban hace unos meses que se iban cuando terminara su contrato, incluido usted. ¿La situación cambia en algo hoy?

No sé, por el momento hay que disfrutar. Yo estoy tranquilo porque le pudimos regalar esto a la gente, porque estos triunfos siempre son para ellos y después, en los próximos días, nos sentaremos a hablar. Yo viajo a Uruguay, para poder estar con la familia y descansar un poco para recuperarme. Después conversaremos por teléfono y veremos qué posibilidades hay. Lo más importante es que no sólo Berbia siga sino que la mayoría de este equipo pueda seguir construyendo cosas importantes para el club.

¿Pero ante la acogida de los hinchas que lo aclaman, usted querría irse?

Yo siempre dije que no depende de mí, tengo mi familia en Uruguay, mis cosas en mi país y mi contrato terminó. Esto no sólo pasa por un interés personal sino porque quien esté a cargo del club se siente a conversar conmigo y miremos qué podemos resolver. Hay unos cuantos equipos interesados en mis servicios, pero antes de la final no quería hablar nada porque estaba con la cabeza en el título.

¿Cómo va a celebrar?

Con tranquilidad, como siempre, creo que eso hay que dejárselo a la gente, que ellos disfruten. Esto es de ellos y es el regalo que queríamos darle en este fin de año.

¿Se vive diferente un título en Colombia?

Éste es diferente porque es en el exterior, lejos de la familia, de tu país y estoy contento por eso.

Es una alegría doble para Uruguay, por su compatriota Ramón Vásquez, el preparador físico.

Es una gran satisfacción, uno cuando es extranjero trata de hacer muy bien las cosas porque lo bueno y lo malo que uno haga, siempre va a estar presente tu país.

¿Estaba solo, sin su familia en Cali?

Sí, porque en los últimos 20 días concentramos y era mejor que la familia viajara y yo me quedara acá, de lleno, concentrado, pensando en el título.

¿Es el mejor regalo de navidad en este año para usted?

Sí, fue un año redondo.

Por Alfredo Yacelga Abreo / Enviado especial, Cali

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.