Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ellos no salen ni a las canchas ni a las pistas a buscar el triunfo, pero sufren y gozan desde la línea las derrotas y los triunfos de sus dirigidos. Tan importante es la labor del deportista como la de aquellos que, tras bambalinas, planifican y diseñan toda una estrategia para vencer. Por eso El Espectador, en su ceremonia anual de premiación y proclamación de los mejores de la temporada, otorga el galardón al Mejor Técnico del Año. Y para esta ocasión los nominados al premio son: Ramiro Viáfara, Reinaldo Rueda y Raúl Mesa.
El profe Viáfara llegó con la selección Sub 17 de Colombia a las semifinales del Mundial de Nigeria y este domingo —ante España— podría quedarse con el tercer lugar. Criticado por algunos por su pasividad desde el banco, lo cierto es que Viáfara se convirtió en protagonista, en un año en el que el fútbol colombiano estaba en deuda. Además, tuvo que sacar adelante un equipo que días antes del certamen perdió a siete titulares por circunstancias que ponían en duda la edad de algunos jugadores, y luego se privó de contar con su máxima figura, Edwin Cardona, quien se lesionó.
Reinaldo Rueda, entre tanto, fue profeta en tierra ajena, al clasificar a la selección de Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010, luego de ser licenciado por la Federación Colombiana de Fútbol por la eliminación del equipo nacional a Alemania 2006. Acá el proceso fracasó, allá el proceso funcionó.
Por último, Raúl Mesa lideró el equipo colombiano que terminó campeón Panamericano de Ciclismo en México, Un viejo zorro, curtido de experiencia y talento, que también dirigió a Carlos Betancourt en la obtención de la medalla de plata en los Mundiales de Suiza. Además, es el jefe de las filas del UNE EPM.