Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ciclista español Alberto Contador fue sancionado ayer con dos años de suspensión por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tras dar positivo por clembuterol en un control antidopaje en el Tour de Francia 2010, del que perderá el título.
Con esta decisión, el campeón de esa carrera será el luxemburgués Andy Schleck, quien había terminado segundo, aunque deberá ser ratificado por la Unión Ciclística Internacional (UCI).
La suspensión del español estará vigente hasta el 6 de agosto, por lo que no podrá disputar la próxima edición de la ronda francesa ni tampoco los Juegos Olímpicos de Londres, aunque sí podría participar en la Vuelta a España, que empieza doce días después de la conclusión de su castigo.
Contador, de 29 años, también perderá sus victorias en 2011, el año en que ganó, entre otros, el Giro de Italia.
“El TAS dio su veredicto y concluyó que Alberto Contador es culpable de una infracción de dopaje. La sanción es una suspensión de dos años con efecto retroactivo”, dijo Matthieu Reeb, secretario general del organismo.
El pedalista dispone ahora de 30 días para apelar ante un tribunal federal suizo. El caso empezó el 21 de julio de 2010 cuando Contador, entonces vestido de amarillo en el Tour de Francia, dio positivo en un control antidopaje por una pequeña cantidad de clembuterol (50 picogramos), un producto prohibido.
El español, que siempre explicó la presencia de esa sustancia por haber comido una carne contaminada, fue exculpado en primera instancia por la Federación Española de Ciclismo, en febrero de 2011.
Pero para el TAS, la hipótesis más probable para explicar el clembuterol en el cuerpo de Contador es que hubiera tomado suplementos nutritivos contaminados con esa sustancia.
Al conocer la sanción el luxemburgués Andy Schleck, segundo en el Tour 2010, lamentó la sanción a Contador. “En primer lugar me siento muy triste por Alberto, siempre he creído en su inocencia, es un día muy triste para el ciclismo. La única noticia positiva es que hay un veredicto después de 566 días de incertidumbre. Tenemos que seguir adelante”, aseguró.
El ciclista dará hoy una conferencia de prensa junto a su actual técnico en el Saxo Bank, el danés Bjarne Riis, pues el equipo también sería sancionado.