
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jeison López alcanzó este año su mayor éxito cuando logró una medalla de plata en el levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de París 2024. Su sueño olímpico comenzó tras ser desplazado de su natal Bajo San Juan en el Chocó por la violencia y formar su carrera en el Valle del Cauca.
En Cali, cultivó la ilusión que coronó con su actuación en las justas parisinas. Durante su clasificación, que tuvo lugar en Phuket, Tailandia, levantó 182 kilos, un récord en su categoría de 89 kilogramos, asegurando su boleto a París.
Conocido como “Goku” por su fuerza, López fue apodado así por sus compañeros de gimnasio cuando empezaba su carrera como deportista. “Por los resultados que traigo, soy candidato a medalla”, comentó antes de los Juegos, y cumplió su promesa al ganar su plata, un resultado esperado durante muchos años.
López, quien comenzó a levantar pesas a los 12 años, vivió una infancia difícil. Se mudó a Cali tras tener que huir de su tierra junto a su familia. Allí, vendía dulces para costear los pasajes de bus a los entrenamientos. Desde sus primeras competencias supo que había encontrado su pasión. La nostalgia lo invade cuando recuerda su hogar en Bajo San Juan. En Cali, aunque encontró las oportunidades que buscaba, nunca dejó de extrañar la tranquilidad de su pueblo, el murmullo de los pájaros y el sonido del río.
Sin embargo, se aferró a su sueño olímpico, inspirado por su primo Wílmer Torres, quien fue uno de los primeros en notar su potencial y lo llevó al gimnasio. López, conocido por su imponente presencia, entrenó intensamente para llegar al máximo nivel y cumplió su promesa. El levantamiento de pesas ha sido un baluarte para el deporte colombiano, con más de una decena de medallas olímpicas desde Sídney 2000, con figuras legendarias como Óscar Figueroa, María Isabel Urrutia y Luis Javier Mosquera, su amigo y mentor. López este año, además de ser subcampeón del mundo, añadió una nueva presea de plata olímpica a esta historia de éxito, confirmando su lugar entre los grandes de la halterofilia.
Ceremonia del Deportista del Año de El Espectador y Movistar 2024
Jeison López será uno de los galardonados en la ceremonia del Deportista del Año de El Espectador y Movistar, que se realizará el miércoles 11 de diciembre en el Centro Empresarial Connecta, de Bogotá, en donde esta casa editorial premiará a los mejores atletas de la temporada, tal y como lo hace ininterrumpidamente desde 1960, en la ceremonia más prestigiosa y tradicional de la actividad física en el país.
Homenajearemos a los deportistas más destacados en las categorías mayores, juvenil y paralímpica, así como a los mejores entrenadores y dirigentes. Entregaremos también el premio al Juego Limpio Guillermo Cano, de especial significado para El Espectador.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador
