Publicidad

La política se mezcla con el tenis en pleno Abierto Australiano

En el tenis también hay sindicato. En pleno Abierto Australiano, primer Grand Slam del año, ha crecido una álgida discusión entre jugadores por modificar el circuito de la ATP.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportes
19 de enero de 2012 - 09:47 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se vieron amenazas de huelga por parte de Rafael Nadal, el portavoz del gremio más pesado de tenistas, y discusiones verbales del mallorquín con Roger Federer, quien no apoyó a Nadal y a sus colegas en cambiar el apretado calendario. “Su postura es fácil: no digo nada, todo positivo, quedo como un caballero y que se quemen los demás”, dijo Nadal ante la respuesta del suizo.

Los primeros 30 tenistas del escalafón mundial de la ATP tienen la obligación de jugar 16 torneos al año, de los que sólo pueden ausentarse por una lesión. Este grupo de jugadores, encabezados por Nadal, alegan que el calendario les está costando lesiones, pues deben participar en los cuatro grandes, los masters 1.000 y algunos ATP 500, sin contar con las participaciones en Copa Davis, evento que no es organizado por la ATP sino por la ITF, entes deportivos con diferentes intereses.

El colombiano Santiago Giraldo opinó sobre el tema, a pesar de que el calendario no lo afecte directamente por su puesto en el escalafón. Pero sin duda, está involucrado en el meollo. “Hay intereses, motivaciones, dineros, negocios, países, torneos, fans, derechos de televisión. Todo de por medio. Y se debe pensar en el bienestar del tenista. Por eso un embajador como Nadal o Novak Djokovic (también muy metido en la polémica) deben llevar política en la sangre y defender sus derechos. Se es político en todo”, dijo Giraldo, quien apoya la posición —aunque no tan radicalmente— de su amigo Nadal.

Cada reunión en la que se toca el tema, hay líos. Están los mejores, que querrían un calendario con más descanso. Los de la clase media y alta, que empiezan a sospechar que tanto cemento en las pistas es malo para sus cuerpos y para la longevidad de sus carreras (como el caso de Giraldo). Los que no se pierden torneo, pues a mayor número de torneos, más dinero. Y los doblistas, que se sienten marginados. Por ahora queda en vilo una posible huelga.

Últimos juegos de tercera ronda

Hoy se completarán los clasificados a la cuarta ronda del Abierto Australiano de tenis. El serbio Novak Djokovic, quien derrotó el miércoles al colombiano Santiago Giraldo por 6-3, 6-2 y 6-1, se medirá ante el francés Nicolás Mahut. El ganador entre ambos se medirá con el que triunfe del juego entre el canadiense Milos Raonic y el local Lleyton Hewitt. Otros de los juegos más importantes de la jornada los protagonizarán el argentino Juan Ignacio Chela y el español David Ferrer, así como el británico Andy Murray y el francés Michael Llodra.

En damas, María Sharapova, quien derrotó a la estadounidense Jamie Hampton por 6-0 y 6-1, enfrentará a la alemana Angelique Kerber. Serena Williams chocará con la húngara Greta Arn.

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.