La primera medalla de oro los Centroamericanos fue para la organización

Coldeportes y Barranquilla les cumplieron al país y a la Odecabe. El último evento deportivo bajo la presidencia de Juan Manuel Santos ha sido un ejemplo de buena planificación y ejecución. Las justas dejarán un gran legado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción deportes
22 de julio de 2018 - 11:00 a. m.
La delegación colombiana fue la más numerosa en la ceremonia de inauguración, en el estadio Metropolitano. / EFE
La delegación colombiana fue la más numerosa en la ceremonia de inauguración, en el estadio Metropolitano. / EFE
Foto: AFP - LUIS ACOSTA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace poco más de dos años, cuando Clara Luz Roldán se convirtió en la primera mujer en llegar a la dirección de Coldeportes, asumió un par de retos muy importantes. El primero, asegurarse de que Colombia mantuviera el liderazgo deportivo en la región. El segundo, realizar con éxito los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y los Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Y el cierre de su gestión no podría ser mejor. Hace apenas un par de meses nuestro país ganó el título de los Suramericanos de Cochabamba, en Bolivia. Y este fin de semana inauguró los Centroamericanos, que hasta el 3 de agosto tendrán competencias en la capital del Atlántico, además de Cali y Bogotá.

Como nunca, todos los escenarios estuvieron listos a tiempo y de cada uno se entregó un detallado informe sobre su construcción o remodelación y los costos.

Ahora mismo, 5.424 deportistas de 37 países disfrutan de modernos estadios y coliseos que después de las justas serán utilizados por la ciudadanía, de acuerdo con un plan de acción que también aprobó la administración local.

“Estos escenarios, de última tecnología, se convierten en patrimonio deportivo de la ciudad y del país, pero no son la única herencia. A Colombia le queda lo más importante, el capital humano cada vez más capacitado para seguir albergando certámenes internacionales”, explicó Clara Luz Roldán, convencida de que haber capacitado a cientos de personas para la organización de eventos y la adecuada utilización y aprovechamiento de los recintos ha sido una de las claves de su administración.

Inversión en todo

Este año Coldeportes ha destinado unos $20 mil millones para el ciclo olímpico, incluidos los Juegos Suramericanos de Cochabamba. En estos Centroamericanos y del Caribe invirtió más de $2.400 millones en preparación de los deportistas nacionales y $2.600 millones en su participación. Además, para la organización de las justas se destinaron $40 mil millones en un convenio con el Comité Olímpico Colombiano y la ciudad de Barranquilla, que incluye implementación deportiva, puesta a punto de escenarios, logística, alimentación, hospedaje, transporte, ceremonias, conectividad y la dotación de los equipos”.

Antes, los gobiernos, nacional y local, habían financiado los $220.000 millones que costó la construcción y remodelación de 13 de los 26 escenarios que albergan las 36 disciplinas.

“Fuimos arriesgados al hacer semejante inversión, pero cumplimos con todas las promesas para hacer los mejores juegos de la historia. Barranquilla se lo merece y tendrá grandes estadios y coliseos para el futuro”, señaló su alcalde, Alejandro Char, quien reconoció la excelente comunicación y relación que tuvo con Coldeportes durante el tiempo que duró la ejecución de las obras.

Ahora falta que, como en los últimos años ha sido, nuestros deportistas hagan su trabajo y sumen muchas medallas. Con verdadero respaldo y herramientas, además de su inagotable talento, no hay razones para fallar.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.