Publicidad

“La prioridad es salvar la categoría”

El DT del cuadro matecaña, Luis Fernando Suárez, elogia a Hernán Darío Gómez, el técnico ‘cardenal’ .

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alfredo Yacelga Abreo
01 de noviembre de 2008 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un equipo donde la palabra crisis era pan de cada día, apareció la esperanza con un cambio de administración y después, la llegada de Luis Fernando Suárez se encargó de acrecentarla. Hoy, aunque el Deportivo Pereira sigue en la lucha por mantenerse en la categoría, el técnico antioqueño ha puesto a su servicio su gran trayectoria para cambiarle la cara. De entrada, el ex técnico mundialista con Ecuador en Alemania 2006 exigió refuerzos de experiencia y ahora está a cuatro puntos de clasificar a los cuadrangulares y, de paso, cerca de ahuyentar definitivamente el fantasma de la B. Por eso esta tarde buscará la victoria contra Santa Fe, la cual lo dejaría a un paso del doble objetivo propuesto.

Suárez reemplazó a Édgar Ospina, quien en el primer semestre dirigió a un débil Pereira, que tras salvarse en la promoción del año pasado, quedó de penúltimo con sólo 19 puntos. Con los altibajos propios de los equipos del torneo local, el DT y sus muchachos han cosechado 23 puntos (51 por ciento de rendimiento) y tiene tres finales por delante contra Santa Fe, Once Caldas, el clásico regional y Bucaramanga, otro que chapotea para no hundirse.

Luego de siete años sin dirigir en Colombia, el ex técnico del Tolima y Cali ha vuelto a sufrir en carne propia las dificultades del fútbol criollo. Ha encontrado un gran apoyo en René Higuita para manejar el grupo y cree que el mejor mensaje que le puede dar a la afición risaraldense es clasificar y seguir en la A.

¿Qué significa enfrentar a un equipo dirigido por Hernán Darío Gómez?

Es un reto muy interesante enfrentar a un técnico de mucha sapiencia, que sabe manejar un equipo de fútbol. Lo tenemos que tomar con tranquilidad y si ganamos, estaremos muy contentos de vencer a un equipo bien dirigido.

¿Cómo analiza al rival de este domingo?

Si tiene una fortaleza es que no le hacen goles fácilmente, así que tenemos que pensar cómo atacarlo. Esa es nuestra responsabilidad porque somos locales y esperamos tener la mejor respuesta.

¿Se sigue pensando hoy, como prioridad, en salir de la zona de descenso?

La prioridad es salvar la categoría, aunque sabíamos que la única forma de salvar era clasificando a las semifinales. Una cosa lleva a la otra.


¿Qué análisis hace del calendario que le resta?

Complicadísimo. Son equipos con muchas cosas en juego. Santa Fe tiene cómo clasificar, Once Caldas, no sólo busca entrar a los cuadrangulares, sino que se juega el clásico regional. Bucaramanga piensa en salvarse del descenso. De esos tres, tenemos dos de local y hay que pensar cómo defender nuestra casa.

¿El Pereira se cayó en las últimas fechas?

Tuvimos un traspié contra Chicó como local y sabemos que de haber ganado tendríamos las cosas más claras. Nuestro único pecado fue la derrota contra Chicó, pero estoy muy tranquilo con el funcionamiento del equipo.

¿Se está cumpliendo con ese proyecto ambicioso que le presentaron para que usted aceptara llegar al Pereira?

Siempre habrá problemas, pero han sido mínimos. Es que con una administración nueva se necesita tiempo, mucho más que seis meses. Dentro de lo que he pedido, los directivos han hecho un trabajo muy bueno. Hay que tener en cuenta que es un equipo que trae un lastre de deudas muy grande y que lo más importante es que hay una buena intención de la gente que está metida en esto.

¿Pensó en algún momento en renunciar?

Renunciar nunca, hubo momentos complicados, difíciles, porque aquí ganar es casi que una obligación.

¿Qué papel ha jugado René Higuita dentro de este grupo?

El más importante de todos, si no tuviéramos una persona como René, no estaríamos viviendo esto. Es un jugador carismático, que tiene credibilidad.


¿Y Carlos Darwin Quintero?

Carlos Darwin marca diferencia. Uno como técnico siempre valora el orden, siempre uno implanta su sistema, pero siempre debe haber algo más y eso es lo que tiene él, hace cosas diferentes, tiene sorpresa.

¿Cómo ve la situación de la selección de Colombia, hacia el Mundial de 2010?

Creo que la gente tiene que entender que hay muchos buenos jugadores, pero que no tienen experiencia. Por eso hay que pensar más en la clasificación del Mundial de 2014. Yo sé de la capacidad de Eduardo Lara en la selección que ha preparado esa camada de jugadores, pero tenemos que ser conscientes de que van por buen camino, pero que necesitan más tiempo para poder asumir un montón de cosas. Es que la clasificación a los mundiales es algo diferente. Ojalá Colombia se clasifique para 2010, pero sí hay equipo es para 2014. Allí podría darse una clasificación fácil.

¿Cómo le parece el nivel del fútbol colombiano actual?

Estamos viviendo una transición. Hay partidos muy buenos y otros muy malos y no hay regularidad. 

¿Cuál es el mensaje que transmite a la afición matecaña?

El mejor mensaje para la gente es clasificar y no descender, para que cambien un montón de cosas negativas que tiene el equipo. Que hay una disposición del grupo, de la gente, del presidente, muy buena, muy grande. Por eso deseo fervientemente que en estos tres partidos nos ayuden a que clasifiquemos y que el descenso sea una cuestión aparte.

Por Alfredo Yacelga Abreo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.