La tecnología marca diferencia en el Centro de Ciencias del Deporte de Bogotá

Parte de los buenos resultados de los deportistas colombianos en los últimos años se debe a la acertada asesoría de su equipo de profesionales en ciencias del deporte.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción deportes
24 de marzo de 2017 - 07:00 p. m.
La tecnología marca diferencia en el Centro de Ciencias del Deporte de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace apenas 30 años, para triunfar en el deporte bastaba con tener talento. Un gran campeón no necesitaba sino un buen entrenador para superar a sus rivales y batir marcas.

Sin embargo, como en ninguna otra actividad, el desarrollo tecnológico se apropió del ámbito del deporte de alto rendimiento y lo cambió para siempre. Detrás de cada trofeo y medalla, hay, además del sacrificio de deportistas, entrenadores y dirigentes, un aporte valioso de decenas de profesionales que con la aplicación de sus conocimientos en ciencias, marcan la diferencia.

En la Fórmula Uno, por ejemplo, la ventaja que les llevan los equipos de punta a los demás puede ser de apenas medio segundo. Y la mayoría de veces no es por la calidad de los pilotos, sino por la mayor capacidad tecnológica que tienen. Más recursos y mejores ayudas tecnológicas para desarrollar sus motores o autos en general. Eso, exactamente, es lo que está pasando hace años en el resto de los deportes. Quienes puedan aplicar más eficientemente a sus programas de entrenamiento y preparación los nuevos dispositivos, tendrán una importante ventaja”, explica Clide Weston, especialista en mercadeo deportivo y analista del movimiento olímpico.

Y el deporte colombiano no es ajeno a esa situación. De hecho, en buena medida los excelentes resultados en los últimos 15 años de las delegaciones nacionales en diferentes eventos internacionales se deben a la “profesionalización y especialización” que han tenido atletas y entrenadores, pero también médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, sicólogos, ingenieros, mecánicos, masajistas, etc.

Desde hace algunos años, Coldeportes cuenta con el Centro de Ciencias del Deporte, en Bogotá, un complejo en el que se supervisa la salud de los atletas de alto rendimiento, se evalua desarrollo morfo funcional y mental, con el propósito de propiciar y mejorar su calidad de vida y contribuir al logro de los máximos resultados deportivos en coordinación con los organismos del Sistema Nacional del Deporte (clubes, ligas, institutos departamentales, federaciones, patrocinadores, etc.), aplicando los conocimientos científicos y el desarrollo tecnológico más modernos en áreas como medicina, fisioterapia, nutrición, psicología, biomecánica, bioquímica, desarrollo psicosocial, preparación física y desarrollo funcional.

La doctora Ana Lucía Guzmán Durán, coordinadora del Laboratorio de Neurociencias del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes, asegura que “desde hace más de 20 años se han adquirido diferentes dispositivos que permiten apoyar el entrenamiento de nuestros deportistas. Incluso, en la actualidad algunos son portátiles, lo que permite realizar su aplicación en entrenamiento o competencias. Estas herramientas permiten una retroalimentación inmediata de indicadores fisiológicos que advierten el estado actual del deportista y brindan la posibilidad de realizar análisis de su desempeño, lo que refleja su actividad mental, emocional, etc.”.

Con ella, trabajan al menos 40 profesionales en diferentes áreas, quienes se encargan a diario de los deportistas de élite del país. “Las mejoras en los métodos de entrenamiento, la disponibilidad de nutrición deportiva especializada, hacen que las posibilidades físicas y fisiológicas del deportista se encuentren al máximo, por tanto las diferencias entre los atletas de alto nivel son mínimas y cualquier sistema o método que pueda incrementar el rendimiento puede ser significativo para un logro”, agrega.

Probablemente en el siglo pasado había intención de acompañar a los deportistas en todos sus procesos, pero no existían métodos para hacerlo. La tecnología ha hecho que ahora se pueda hacer un seguimiento milimétrico y confiable en todos los aspectos, pues los datos sobre su desempeño son medibles.

Con estos dispositivos se busca medir la capacidad física del atleta, su respuesta en competencia y cómo se puede mejorar. Una correcta asesoría les permitirá evolucionar y progresar un poco más que quienes no tienen a su disposición las máquinas y los profesionales que les saquen el mayor provecho. Está claro, por los resultados de nuestros deportistas en el mundo, que en ese aspecto, Colombia va por buen camino.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.