Publicidad

La venganza ‘realista’

El Madrid por fin pudo festejar en Bogotá y El jueves, en amistoso, superó 2-1 a Santa Fe, que se había ido adelante. Igual la fiesta del fútbol se tomó El Campín, que no alcanzó a llenarse pero presentó un marco de lujo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fabián M. Rozo Castiblanco
07 de agosto de 2008 - 10:39 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuenta la historia que el sábado 7 de agosto de 1819 el ejército español, más conocido como realista, se enfrentó en el campo de Boyacá con el criollo, liderado por un venezolano, Simón Bolívar, el cual finalmente se impuso para impedir la toma de Santa Fe de Bogotá.

Este jueves, por la misma fecha, Real Madrid, uno de los equipos más históricos del fútbol mundial, regresó a la capital colombiana después de 56 años, en busca de su primer triunfo en El Campín, y luego de tres intentos fallidos, lo consiguió de la mano, o mejor, de la zurda, de un holandés, de nombre Rafael Van der Vaart, que justamente se estrenaba de blanco.

Le bastaron dos lanzamientos a la nueva incorporación merengue para superar a la tropa de Bolillo, que alcanzó a ilusionarse con la victoria cuando Luis Manuel Seijas, coterráneo del Libertador por demás, golpeó primero con un derechazo que estremeció el estadio, el cual enmudecería en apenas tres minutos del complemento, suficientes para que el foráneo le diera vuelta y cobrara venganza, más de medio siglo después, en un amistoso que por momentos no pareció tal.

Sobre todo cuando al minuto 20 de la inicial, Guti, uno de los emblemáticos capitanes blancos, fue en plancha contra Néculman, como reacción al poco juego limpio que habían tenido los albirrojos por no detener el juego cuando Diarra estaba tendido en el campo, tras un choque en la mitad del terreno.

Los ánimos se calentaron y Óscar Julián Ruiz consideró que la mejor forma de calmarlos era con una roja para Michel Salgado, que reclamó de más. De nada sirvieron entonces los reproches de Schuster y del mismo Bolillo Gómez, que se tomó la cabeza a dos manos para rechazar la decisión de El Cacharrito, que alcanzó a robarse el show por encima de Raúl, Julio Baptista y Ruud Van Nistelrooy, quienes prácticamente estuvieron de turismo en Bogotá.

En cambio, Robinho al menos lo intentó con sus típicas bicicletas, Dudek debajo de los tres palos fue por momentos el arquero que le dio al Liverpool su más reciente Champions y el mismo Van der Vaart ofreció como postre una pisada que hizo recordar a Zidane. De resto, más exhibición que otra cosa y la imagen perenne del mejor club del siglo pasado que terminó por comprobar en Bogotá la definición que Javier Lozano, uno de sus directivos, pronunció el día que se oficializó el compromiso: “Real Madrid juega en España, pero vive en todo el mundo”.

Y en Colombia, aparte de tener casa propia, cuenta con una inversión a futuro que el jueves regó muchas más semillas con la firma del convenio para fundar la primera escuela de la fundación madridista en la capital colombiana. Como garante del acuerdo estuvo el propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien en la mañana del jueves recibió parte de la delegación blanca no en el Palacio de Nariño como acostumbra, pero sí en la Escuela de Caballería, al norte de la ciudad.

Allí, el Primer Mandatario montó una especie de ‘Casa Blanca’, en la que los niños de la Escuela Deportiva de Integración del club blanco en nuestro país oficiaron como anfitriones y a ellos les prometieron volver en poco tiempo y no dentro de 56 años como ocurrió ahora.

Sólo el tiempo se encargará de hacer valer esa promesa, pero mientras tanto, Bogotá todavía disfruta de este encuentro con la historia, esa misma que inscribió a Santa Fe como el primer campeón de Colombia y que le exige desde hace tiempo un título para revalidarla. El jueves, al menos, la refrescó y de qué manera.

Por Fabián M. Rozo Castiblanco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.