Publicidad

La voz de la experiencia en la selección de México

El hombre del Cruz Azul de su país será titular mañana (8:00 p.m.) contra los brasileños, en la semifinal del Mundial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Diego Ramírez Carvajal
17 de agosto de 2011 - 07:01 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No festejaba mucho, cuando de cierta manera debía hacerlo: había marcado su primer gol vistiendo la camiseta de la selección de México. Lo logró con un cabezazo, con la de mayores siendo apenas un sub-20 (un imberbe) y contra la selección de Chile, la de Alexis Sánchez y compañía. Néstor Alejandro Araújo Razo (29 de agosto de 1991, Guadalajara), se convirtió en el jugador más joven en marcar en una Copa América. Finalmente, el gol del férreo zaguero central, sólo sirvió para poner en ventaja por unos minutos a un improvisado conjunto manito, que después caería 2-1.
 
Dicha experiencia le sirvió al efectivo defensa al servicio del Cruz Azul, porque a pesar de que su equipo no sumó ningún punto, tuvo que lidiar con delanteros de pergamino como Paolo Guerrero, Luis Suárez, Diego Forlán, Humberto Suárez. Y él, un admirador de Carles Puyol –hombre del Barcelona español-, llegó hablando más durito, con voz de liderazgo al Mundial Sub-20 de Colombia, esta vez con los de su edad.
 
Junto a su otro compañero de zaga, Diego Reyes, sólo han encajado tres tantos en cinco juegos, y ahora, después de eliminar nada menos que a la selección anfitriona, buscará mañana (8:00 p.m.) en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira, contra los brasileños, un cupo a la gran final.  
 
Después de los títulos del Mundial Sub-17 y Copa de Oro, una selección mexicana vuelve a ilusionar…
Nosotros nos planteamos el objetivo de llegar a la final antes de arribar a Colombia. Este grupo lleva trabajando con una base de jugadores desde el Mundial Sub-17 de Nigeria (2009). Por eso sé que podemos alcanzar nuestro objetivo, aunque hay que darle duro.
 
¿Fue sorpresa la eliminación de Colombia?
Sabíamos que teníamos que jugar casi perfecto, que debíamos poner mucho corazón porque el estadio iba a estar amarillo. Pero aprovechamos la condición y la presión de ellos y aparte nos apropiamos del balón y ganamos, a pesar de los errores cometidos.
 
¿Como el del arquero que dejó colar el disparo de Zapata?
Ese error fue de todos. Incluso creo que es más mío que del mismo arquero. Cuando venía el balón yo cabeceé mal y le quedó a Zapata. Yo debí salir con todo y tumbarlo, llevármelo por delante. Pero bueno, pudimos salir de eso.
 
¿Cuál fue la clave para superar a Colombia?
No entregarles la pelota, marcar muy bien a sus delanteros que eran muy peligrosos. Manejamos muy bien los tiempos en el segundo tiempo, que fue en el que jugamos mejor. Y claro, ellos no aprovecharon que nos equivocamos, al menos yo erré mucho en el primer tiempo cuando salí jugando.
 
Y ahora se viene Brasil…
Sí, ya pensamos sólo en ellos. Colombia quedó atrás. Va a ser un partido muy duro y también vamos a tener que jugar perfecto. Esperamos el apoyo de la gente en Pereira.
 
Dicen que usted es uno de los líderes sin cintilla de capitán…
A veces hay que gritar, no para exhibir si no para mejorar. Nosotros actuamos como conjunto y la idea es salir a la cancha a exigirnos al máximo.
 
¿Le sirvió haber jugado en la Copa América contra los más curtidos del continente?
Claro. Haber jugado con la mayores, con y contra futbolistas confirmados, te permite aprender de su experiencia. Eso te hace sentir más seguro y trasmitir eso a los otros.
 
¿Cómo en los penaltis contra Camerún, en los que dicen que fue usted fundamental anímicamente?
Simplemente intenté motivar a mis compañeros diciéndoles que nuestro objetivo común dependía del resultado de cada uno de ellos.
 

Por Juan Diego Ramírez Carvajal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.