Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ole volvió al estadio Atanasio Girardot. El ‘torero’ Dorlan Pabón y su cuadrilla verdolaga se encargaron de cortar las dos orejas y el rabo en la faena ante el Deportivo Cali, para confirmar que Nacional es el gran candidato para ganar la Liga Postobón, que comenzó el fin de semana.
“Me da mucho gusto ver jugar al equipo así, sobre todo porque apenas nos estamos acoplando a la idea futbolística que tenemos. Sin embargo, hay que tener los pies en la tierra y seguir corrigiendo cosas”, señaló el técnico Santiago Escobar luego de la contundente victoria 4-0 sobre los azucareros, con un gol del lateral izquierdo Juan David Valencia y tres más de Dorlan Pabón, la estrella que más brilló en el equipo que mejor se reforzó para la temporada 2012.
El popular Memín admitió que “es un gran placer jugar aquí. Con tantos futbolistas de talento, todo se hace más fácil”. Emocionado por al ovación de los 33 mil hinchas que asistieron al estadio, el número 88 agregó que “lo que queremos es divertirnos dentro de la cancha y que la gente goce en la tribuna. Ojalá eso se vuelva una costumbre”.
Los gloriosos
Dorlan, nacido en Medellín el 24 de enero de 1988, es tal vez el jugador más querido por los hinchas verdolagas en la actualidad. Pero no todo en su vida ha sido color de rosa.
Su padre murió antes de que él naciera y su mamá era alcohólica, por lo que desde muy chico se fue a vivir con una tía. Se la pasaba casi todo el día jugando al fútbol en las calles del barrio Campo Valdés, de la capital antioqueña, en donde ya marcaba goles de todos los estilos, en campos de pasto, arena o cemento.
Debutó como profesional en el Bajo Cauca, de la Primera B. Y en 2008 sus derechos deportivos fueron adquiridos por el Envigado Fútbol Club, en donde terminó de formarse y jugó sus primeros partidos en la A.
Pronto se convirtió en figura del equipo naranja, por lo que Nacional puso sus ojos en él. Y cuando parecía que se iría al fútbol internacional, el club verde compró el 75% de sus derechos deportivos a mediados de 2010, por algo más de un US$1 millón.
“Todo lo que tengo me lo ha dado el fútbol”, reconoce el delantero, quien también juega como volante, un jugador rápido, potente y de mucha dinámica, que ha marcado 42 goles como profesional y salió campeón en el primer semestre de 2011.
Sobre el nivel del nuevo Nacional y la cantidad y calidad de refuerzos, advierte que “todos tienen mucho que aportar, además de la actitud para hacerlo. Eso nos obliga a responderles a los directivos y a los hinchas. Acá en Nacional ganar siempre es una obligación”.
Eso sí, no se confía por el buen arranque y advierte que “nuestro objetivo es ganar el torneo local y pelear la Copa Libertadores de América, hay plantilla para hacerlo, pero eso hay que demostrarlo en la cancha”.
Aspira jugar en el exterior. De hecho, su nombre ha sonado repetidamente para ir a clubes de Argentina, México y Europa. Él no tiene afán y por ahora piensa solamente en Nacional y en la selección. “Me ilusiona mucho jugar por mi país e ir al Mundial. También ir al fútbol internacional, pero por ahora sólo pienso en rendir acá y ser figura”, señala el antioqueño, quien utiliza el número 88, porque es su año de nacimiento.
Dorlan fue la gran figura de la primera jornada de la Liga Postobón y con tres anotaciones se puso al frente de la tabla de goleadores. Salió en hombros del Atanasio, pero quiere triunfar en todos los estadios del país para redondear una temporada perfecta y luego ir a triunfar, “ojalá en España”, como los buenos toreros.