Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ómar Julián Leal tiene un gran reto por delante: ocupar uno de los asientos del equipo campeón de la World Series by Renault, el Draco de Italia, en la temporada 2010. Tras un año de experiencia con la escudería Prema, este bumangués de 19 años es consciente de que buena parte de su futuro en el automovilismo depende de lo que pueda hacer esta temporada, pues en caso de lograr el título se ganaría la posibilidad de realizar un test en Fórmula Uno.
Se siente tranquilo y con ganas, pero de igual manera con la ansiedad de demostrar que está para grandes cosas. En 2009 su mayor logro fue un podio en Hungría (tercer lugar), pero considera que la experiencia adquirida y el hecho de estar en el mejor equipo, son razones de peso para pensar en las victorias.
Nacido el 11 de mayo de 1990 en Bucaramanga, de 61 kilos de peso y 1.72 metros de estatura, Leal, quien estuvo este fin de año compartiendo con su familia, debutará el 17 de abril en Motorland Aragón, en España.
¿Cuándo viaja a territorio europeo?
A finales de enero tengo que estar allá para las pruebas que vamos a realizar en España. Después regreso a Colombia unos días y en abril ya a empezar el campeonato. Vamos a estar rodando en Valencia y en Aragón, en una pista nueva. Son seis horas de test antes de los oficiales.
¿Qué espera encontrar en el equipo Draco?
Lógicamente es el equipo campeón y espero encontrar un carro que esté perfecto, con una gran puesta a punto, pues ellos tienen muy buenos datos. Además, mi deseo es poder pelear el campeonato con ellos.
¿Qué sabe de su compañero de equipo, el francés Nathanael Berthon?
Sé que quedó de quinto en la Fórmula Renault 2000 Europea y la Fórmula Renault 2000 en Francia. Es muy bueno y joven y hay que esperar a ver qué pasa.
¿Qué retos se ha impuesto para esta temporada?
Quiero ganar, porque tengo la experiencia del primer año. Ya conozco el carro y las pistas y eso es importante. El equipo (Draco) también lo conozco porque hice un test con ellos el año pasado. Voy a luchar con todo para sacar buenos resultados.
¿Siente alguna presión por estar en el equipo campeón?
No, en realidad estoy bastante tranquilo por que tengo la seguridad de que me va a ir muy bien y no me siento presionado.
¿Hay muchas diferencias entre Prema y Draco?
Prema es un equipo muy bueno, pero la puesta a punto del Draco es mejor. Además, tiene mejores frenos, pero estos carros, con un buen trabajo, pueden llegar a ser iguales.
¿Esperaba más de la temporada pasada?
El año pasado no fuimos constantes en las carreras y tuvimos muchos altibajos. Pienso que eso fue un problema. Por ejemplo, en Hungría logramos un podio y en la siguiente carrera estábamos nuevamente atrás. Considero que nos faltó trabajar más en el carro y en la puesta a punto. Al final de la temporada logramos mejorar, pero ya era muy tarde.
¿Qué sería un buen año?
Como dije antes, ganarme el campeonato. Arrancar bien desde la primera carrera. Si uno comienza bien, se abren las opciones y ese es mi objetivo.
¿Ya conoce todas las pistas en las que va a correr esta temporada
Hay una nueva en República Checa y también está la de Magny Cours en Francia, que ya conozco, pues competí en ella en la Fórmula 3000. Las demás ya las conozco, lo cual es una ventaja, pues este año vamos a tener dos horas de test. El año pasado sólo había una, pero al conocer el trazado uno puede ganar mucho tiempo en la puesta a punto.
Y de las pistas que conoce, ¿cuál es la que más le gusta?
Me encantó Mónaco, que es el sueño de todo piloto. Es una pista en la que uno debe ser perfecto, porque cualquier error termina contra el muro. Hay que estar muy concentrado y tener una combinación entre la agresividad y la perfección.
¿Qué supone cambiar de equipo?
Conocer la gente es importante para mí. Simplemente hay que acomodarse al nuevo carro, algo que se puede lograr muy rápido, por lo que no veo mayor problema.
¿Qué destaca de la World Series by Renault?
Es una categoría que tiene un nivel muy alto. En Europa es considerada como una de las mejores. La Fórmula Uno, la GP2 y la World Series son las tres categorías que mandan allá. El nivel es increíble y los pilotos que compiten siempre son campeones de algo. Entre el primero y el último sólo hay un segundo de diferencia y por ello es muy importante realizar una muy buena clasificación. Son carros muy rápidos, equipados con un motor de 3.5 litros, con mucha potencia, con efecto suelo y bastante aerodinámica. Se pueden tomar las curvas muy rápido y eso genera muchas fuerzas para el cuerpo, por lo que hay que estar muy bien preparado físicamente.
¿Y en la parte física cómo ha trabajado?
Me toca ir todos los días al gimnasio. Me toca trabajar mucho la zona del cuello, porque es lo que más afecta. En Italia trabajaba con dos preparadores, pero este año, con Draco, me toca con Ceccarelli, que es la persona que entrena a los pilotos de Fórmula Uno. Él trabaja mucho la parte cardiovascular. También tienen máquinas especiales para trabajar las zonas del cuerpo que se necesitan.
¿Qué viene después de la World Series by Renault?
Todo depende de los resultados. El ganador tiene un test en la Fórmula Uno. Si llego a ser campeón se me podrían abrir las puertas, pero si me va mal tocaría replantear las cosas. Si estoy entre los cinco primeros, se podría pensar en GP2.
¿Cómo está el tema de los patrocinios?
Voy a seguir con Colombia es Pasión, Omega Energy Colombia, TC Oil, Amazonas Films. Ojalá lleguen nuevos patrocinadores.