López, el heredero

El boyacense le dio el quinto título en la historia y el tercero en cinco años al ciclismo nacional en esta carrera que es considerada la más importante del mundo en la categoría sub-23.

Miguel Ángel López se adjudicó el Tour de L’Avenir con un tiempo total de carrera de 23 horas, 54 minutos y 28 segundos. / Fedeciclismo
Miguel Ángel López se adjudicó el Tour de L’Avenir con un tiempo total de carrera de 23 horas, 54 minutos y 28 segundos. / Fedeciclismo

“Yo creo que hay que soñar con el título del Tour de L’Avenir”, expresaba el ciclista colombiano Miguel Ángel López unos días antes de emprender su viaje a territorio francés. Junto a él, otros cinco pedalistas iban con la misma ilusión: dejar en lo más alto el nombre de nuestro país. Y no se equivocaron.

Nacido el 4 de febrero de 1994 en Pesca, departamento de Boyacá, Miguel Ángel se adjudicó el Tour de L’Avenir en su edición 2014 durante la séptima y última etapa, con salida en Saint-Michel de Maurienne y final en La Toussuire, en un recorrido de 96,1 kilómetros. La fracción, que fue ganada por el belga Louis Vervaeke, representó el quinto título colombiano en la carrera más importante del mundo para corredores menores de 23 años.

Con un tiempo total de carrera de 23 horas, 54 minutos y 28 segundos, el boyacense de 20 años superó a sus principales rivales en las últimas etapas, el australiano Robert Power, por 30 segundos, y al ruso Alexey Ribalkin, por 44.

De familia humilde y trabajadora, López siempre quiso estar montado en su caballito de acero. Apenas terminó sus estudios de bachillerato comenzó un curso de sistemas en el Sena, paralelamente a lo que realmente lo apasionaba, que es el ciclismo. Su equipo actual es Lotería de Boyacá y este año ganó la Vuelta de la Juventud, triunfo que le dio la oportunidad de entrar al seleccionado colombiano que fue al Porvenir, dirigido por el entrenador Carlos Mario Jaramillo, quien ha sido fundamental en el proceso evolutivo de Miguel Ángel. “Es un ciclista muy completo. Estamos todos felices y orgullosos de este logro tan importante para el país”, señaló.

López, quien había dicho que su objetivo era el título, consiguió emular con su gran actuación en Francia a los grandes escarabajos que ganaron la prueba: Alfonso Flórez Ortiz (1980), Martín Ramírez (1985), Nairo Quintana (en 2010) y Esteban Chaves (2011).

“Estoy muy feliz por la selección y los compañeros, porque se ha hecho realidad el sueño que teníamos. Fue una carrera difícil, de mucha montaña y con ascensos peligrosos, pero se logró con ayuda de los compañeros”, dijo el campeón del Tour de L’Avenir.

Con esta excelente actuación, Miguel Ángel López confirmó que está totalmente recuperado de una virosis que lo afectó la semana previa a la prueba y ahora, con el título de campeón, aspira a entrar firmemente a la élite de ciclismo mundial junto a los grandes escarabajos que están representando a Colombia en las competencias más importantes de esta disciplina.

“Es importante para nosotros el apoyo que nos brinda la Federación Colombina de Ciclismo. Sabemos que estamos iniciando en esto y debemos dar todo lo mejor de nosotros”, afirmó López.

Con el sueño hecho realidad, sin ninguna duda el nombre de Miguel Ángel López comenzará a ser reconocido en muy poco tiempo a nivel mundial.