Los cancilleres del deporte

Ya son 615 los jóvenes de zonas apartadas del país que se han beneficiado con los intercambios deportivos y culturales del MRE.

Los niños surfistas de Nuquí, Chocó, viajarán a Australia. / Cancillería

En Colombia el deporte es uno de los mejores instrumentos para fomentar la paz y la reivindicación social. Este martes fue presentada una nueva iniciativa de promoción de nuestro país en el exterior.

Se trata de una serie de intercambios deportivos y culturales en los que participarán 35 niños y niñas de las poblaciones de Tumaco (Nariño), San Bernardo del Viento (Córdoba), Nuquí (Chocó) y Cartagena (Bolívar), practicantes de surfing, fútbol e instrumentos musicales, quienes viajarán esta semana a Australia, Japón y Taiwán gracias al Plan Fronteras para la Prosperidad y el Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades, proyectos de la Cancillería que pretenden utilizar el deporte y la música como herramientas de inclusión social, diálogo intercultural y convivencia pacífica para prevenir el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.

A partir del próximo viernes cinco niños de Nuquí y cinco más de San Bernardo del Viento visitarán Sídney, Gold Coast y Brisbane, y tendrán entrenamientos dirigidos por las organizaciones Surfing Australia, Surf Life Saving Australia y el Human Performance Center de Gold Coast, con el objetivo de aprender todos los secretos de esta disciplina, que hasta ahora habían practicado de manera empírica, primero con tablas de madera, muchas de ellas las de sus propias camas, y luego con las sintéticas de surfing que les donó el Gobierno Nacional.

Los muchachos asistirán también como espectadores al torneo regional del estado de New South Wales y se encontrarán con surfistas participantes en el torneo.

Luego irán a la Ópera House de Sídney para ver la obra Pinocchio, así como al acuario y al zoológico de esa ciudad. Finalmente conocerán las instalaciones de Billabong, marca fabricante de implementos de surf.

El equipo de fútbol, dirigido por el técnico tumaqueño Éinar Angulo, cuyos integrantes fueron escogidos entres cientos de futbolistas en todo el departamento de Nariño, jugará un torneo relámpago en Tokio, desde la semana entrante.

Temas relacionados