Los colombianos de la Copa de Oro

Hernán Darío Gómez y Jorge Luis Pinto quieren hacer historia al frente de las selecciones de Panamá y Honduras, respectivamente.

“Bolillo” Gómez, entrenador de Panamá. / EFE || Jorge Luis Pinto, timonel de Honduras. / EFE

Para Hernán Darío el Bolillo Gómez y Jorge Luis Pinto les llegó la hora de encarar el primer reto de gran magnitud al frente de los seleccionados de Panamá y Honduras, respectivamente. Se trata de la XIII edición de la Copa de Oro de la Concacaf, que comenzó anoche en el estadio Toyota, de Dallas, en Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, este será para Gómez uno de los grandes desafíos en su carrera como entrenador, pues será el encargado de conducir a un seleccionado panameño que llega dentro del grupo de principales candidatos para hacerse con el título. Estados Unidos, México y Costa Rica son los otros aspirantes fuertes para ganar el trofeo. Cabe recordar que Panamá obtuvo ese favoritismo luego de terminar como subcampeón en la edición anterior de este torneo, en cuya final perdió por la mínima diferencia con Estados Unidos. Además, el conjunto canalero estuvo a punto de obtener el cupo que tiene la Concacaf para el repechaje al Mundial de Brasil 2014, pero Estados Unidos nuevamente se interpuso en su camino y lo derrotó en el último partido de las eliminatorias, terminando de manera dramática con su sueño mundialista.

“Hemos conformado un gran equipo y estamos esperanzados en llegar muy alto en esta Copa de Oro”, aseguró Gómez en la previa del debut ante Haití, y agregó que la fortaleza de su equipo se basa en la mentalidad que tiene el plantel y la calidad de sus jugadores. “Con este torneo también iniciamos un proceso que debe llevarnos a Rusia 2018”, dijo finalmente el estratega antioqueño de 59 años.

Los delanteros Blas Pérez y Luis Tejada, quienes suman 72 goles con la camiseta de la selección panameña, y Román Torres, defensor de Millo, son las principales figuras de este equipo que integra el Grupo A junto con Estados Unidos y Honduras.

Por su parte Honduras, que clasificó a este campeonato luego de vencer a Guayana Francesa en el repechaje, llega con la intención de encontrar una identidad de juego y de empezar a consolidar la base del equipo que disputará las eliminatorias hacia la Copa Mundial de Rusia.

Para Jorge Luis Pinto, quien tomó las riendas del seleccionado hondureño en diciembre de 2014, luego de estar con Costa Rica hasta los cuartos de final del Mundial de Brasil, esta es una oportunidad para que la selección vaya tomando forma. “Tengo tranquilidad, pero no confianza, me gusta cómo ha estado respondiendo el equipo, está ganando forma, tanto en la defensa como en el ataque. La evolución de los jugadores ha estado bien. Estamos trabajando en todo”, señaló Pinto. “Cuando uno participa en un campeonato debe ir por el primer lugar, puede ser que lleguemos o no, pero ese debe ser nuestro sueño”, puntualizó el santandereano.

Esta edición de la Copa de Oro, que además de jugarse en territorio estadounidense tiene a Canadá como otra de sus sedes, contará con la participación de 12 selecciones provenientes de las confederaciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, distribuidas en tres grupos. Los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros avanzarán a cuartos de final. Luego vendrán las semifinales y la gran final, que tendrá lugar en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia, el domingo 26 de julio.

 

últimas noticias