Publicidad

Los colombianos en Daytona

Juan Pablo Montoya, Gustavo Yacamán Jr., Carlos Gómez y Santiago Orjuela representarán al país en la prueba que abre el calendario internacional del automovilismo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Diego F. Mejía / Daytona Beach, EE.UU.
27 de enero de 2012 - 08:31 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este sábado, a las 3:30 de la tarde, se agitará la bandera verde del 50º aniversario de las legendarias 24 Horas de Daytona, carrera que, como cada año desde 1962, abre la temporada del automovilismo internacional y atrae pilotos de todo el mundo, con representación de 30 nacionalidades en este 2012.

Desde los años noventa, Colombia no gozaba de una numerosa participación en esta competencia, en la que equipos criollos como el Botero o Sesana Racing Team escribieron historia. Esta vez, con cuatro pilotos, la cuota estará repartida en las dos categorías en disputa: la principal, de Prototipos Daytona (DP), y la de autos de Gran Turismo (GT).

El mayor favoritismo para los nuestros estará, por supuesto, por cuenta del bogotano Juan Pablo Montoya, dos veces ganador de la carrera (en los años 2007 y 2008) y quien de nuevo estará en el auto BMW Riley Nº 02 del equipo Chip Ganassi Racing, compartiendo con su coequipero en la Copa Sprint de Nascar, Jamie McMurray; el actual campeón de IndyCar, Darío Franchitti, y el excampeón de la misma serie Scott Dixon.

A Montoya se suma este año Gustavo Yacamán Jr., quien hará su debut en la legendaria carrera, junto a una tripulación que en promedio de edad (22 años) es la más joven entre los 14 autos de la categoría principal.

El piloto caleño estará acompañado por su rival de Indy Lights, el venezolano Jorge Goncalvez, el brasileño Felipe Nasr, campeón de la F3 Británica, y el estadounidense Michael McDowell.

Se espera que la carrera entre los prototipos resulte reveladora, pues durante las pruebas y la clasificación los llamados a ser protagonistas han ocultado el real desempeño de sus autos de tercera generación, nuevos para esta temporada, ya que la organización ajusta permanentemente las reglas técnicas en busca de una carrera más apretada y atractiva para los espectadores. Nadie ha querido mostrar todas las cartas, pero en carrera con el triunfo en la mira, el acelerador irá a tope.

Además del equipo Ganassi, cuádruple campeón de la carrera y ganador el año pasado con el auto Nº 01, los nuevos Chevrolet Corvette DP apuntan a llevarse el triunfo en su debut y han mostrado ser los más rápidos en los largos tramos de plena aceleración. Entre los GT, se espera que la lucha sea entre los Porsche y los nuevos Ferrari 458.

Entre estos, dos colombianos harán parte del equipo TRG, múltiple campeón de esta carrera, pilotando dos autos diferentes. En el Porsche 911 GT3 Nº 68 estará Carlos Gómez, quien logró subirse al podio el año pasado en la Porsche Cup de EE.UU., mientras que en otra máquina idéntica, pero con el número 64, estará otro nacional, Santiago Orjuela, contemporáneo de Juan Pablo Montoya desde su inicio en los karts.

Orjuela hace parte de la única tripulación totalmente latinoamericana de las 24 Horas de Daytona, ya que compartirá conducción con el ex-Fórmula Uno, Eliseo Salazar, el también chileno Eduardo Costabal, y los venezolanos Gaetano Ardagna y Emilio Di Guida.

El tráfico en pista, los cambios en las condiciones de ésta, el clima y la propia resistencia mecánica serán los principales retos que afrontarán los 60 equipos que aspiran a ver la bandera a cuadros este domingo, después de dar dos vueltas al reloj.

Por Diego F. Mejía / Daytona Beach, EE.UU.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.