Publicidad

Los más grandes del tenis

Al lado del suizo Roger Federer, Pete Sampras, Roy Emerson, Margaret Smith Court, Steffi Graf y Martina Navratilova son los mejores de la historia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportiva
01 de febrero de 2010 - 09:05 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando el mundo del tenis se postra a los pies de un número uno sólido y aún con mucha proyección, como el suizo Roger Federer, que lo ha ganado todo, los cuatro torneos de Grand Slam y 62 títulos ATP en total, lo que le resta a éste es romper con todas las marcas históricas.

Además de ser el tenista con mayor número de campeonatos de los grandes, 16 con el que conquistó el domingo en Australia, el gran Roger asumió la cima del ranking mundial el 2 de febrero de 2004, posición que mantuvo durante un tiempo récord de 237 semanas consecutivas hasta el 18 de agosto de 2008, cuando lo perdió con el español Rafael Nadal. Ya con el trono recuperado a mediados del año pasado, el jugador de 28 años de edad lleva 22 finales de Grand Slam. Y si bien ya es, sin duda, uno de los más grandes del tenis, en otras épocas hubo jugadores que marcaron un hito.

Revolucionó el tenis

El estadounidense Pete Sampras logró 64 títulos en su carrera profesional, entre 1988 y 2003. Aunque su récord de 14 Grand Slams fue superado por Federer, aún conserva el de más semanas como número uno del mundo, con 286, y el de más años como número uno, seis.

Revolucionó el tenis con su estilo de juego basado en la potencia y la sobriedad, en una época en la que la mayoría de los jugadores les apostaban a la técnica y las jugadas de fantasía. Gracias a Sampras, los tenistas entendieron que se tenían que preparar mejor física y mentalmente. Era un guerrero dentro de la cancha, pero una persona tranquila y hasta tímida fuera de ella.

Su apodo, ‘Pistol Pete’, se debe a la tremenda velocidad de su saque y a la fuerza con la que pegaba con su derecha desde el fondo.

Dejó un impresionante registro de 765 victorias y 225 derrotas, para un porcentaje ganador del 77%.

Y sigue tan campante

El suizo Roger Federer se convirtió en profesional en 1998 y conquistó su primer título tres años después, en el Abierto de Milán, Italia. Sin embargo, sólo hasta 2003, cuando ganó por primera vez Wimbledon, el mundo del tenis comenzó a tomarlo en serio.

Desde entonces ha dominado a su antojo el deporte blanco conquistando 62 campeonatos, entre ellos 16 de Grand Slam.

Sus ganancias superan los US$200 millones, 54 de ellos solamente en premios. Además, es imagen exclusiva de varias multinacionales y Embajador de Buena Voluntad de la Unicef. Tiene una fundación de ayuda humanitaria.

Una tenista dorada

En 1988 la alemana Steffi Graf  ganó los abiertos de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos. Como si fuera poco, se colgó la medalla de oro en el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de Seúl. Esas cinco conquistas se conocen como el Golden Slam, algo que ninguna otra persona ha logrado.

Steffi sumó 107 títulos en su carrera, entre 1982 y 1999. Además tiene el mejor porcentaje victorioso de la historia, con 900 partidos ganados y apenas 115 perdidos. A sus 22 trofeos individuales de Gran Slam suma nueve subcampeonatos.

Obtuvo ganancias por más de US$100 millones.

La eterna Martina

Navratilova nació en la antigua Checoslovaquia y en 1975 se nacionalizó estadounidense para poder competir por ese país.

Ganó 167 títulos individuales y hoy, a sus 53 años, sigue participando en torneo de Grand Slam, aunque en la modalidad de mixtos dobles.

Jugó 32 finales de Grand Slam, de las cuales conquistó 18 y perdió 14. Además logró 31 títulos Grandes en dobles femeninos y 10 en dobles mixtos, el último de ellos en el Abierto de Estados Unidos 2006, haciendo pareja con Bob Bryan.

Ha sido la jugadora de mayor impacto publicitario y una de las más polémicas en la historia del tenis.

Por la gloria, no por la plata

El australiano Roy Emerson ganó 12 títulos de Grand Slam y supera a otras leyendas del tenis como Bjorn Borg (11), Rod Laver (11), Bill Tilden (10), Andre Agassi (8), Jimmy Connors (8) e Iván Lendl (8). Su carrera fue eclipsada por la disputa entre los circuitos profesional y aficionado. Él desarrolló buena parte de su carrera en el segundo, pues era el que realizaba los torneos grandes, pero tenía un nivel inferior al profesional.

A pesar de eso, su estilo marcó una época, así como su rivalidad con sus compatriotas Rod Laver y Fred Stolle. Consiguió además 16 Grand Slam en dobles y perdió tres finales individuales y 12 por parejas.

Siempre destacó que jugaba por gusto, por lograr la gloria, no por ganar dinero.

Una trayectoria imposible de superar

La carrera de la australiana Margaret Court fue tan exitosa, que ni el propio Roger Federer tiene planeado superar sus registros. Ella dominó a su antojo el tenis mundial durante los 60 y buena parte de los 70.

Conquistó 93 títulos individuales, 24 de ellos en los Grand Slam, datos suficientes para ser considerada la mejor jugadora de la historia.

Levantó 11 veces la copa en el Abierto de Australia, cinco en Roland Garros, tres en Wimbledon y cinco más en Estados Unidos. Como si eso fuera poco, logró 19 títulos en dobles, 19 más en dobles mixtos y se dio el lujo de perder cinco finales en torneos grandes.

Con 67 años, aún está vinculada a la organización del Abierto de Australia.

La leyenda crece día a día

De las tenistas que están en actividad, la estadounidense Serena Williams es la más exitosa. Con 28 años, los últimos 14 como profesional, suma 12 títulos grandes, cinco en Australia, uno en Roland Garros, tres en Wimbledon y tres en el Abierto de Estados Unidos, que la ubican en el sexto lugar histórico, igualada con su compatriota Billie Jean King y la francesa Suzanne Lenglen.

Serena ganó además 11 títulos de Grand Slam en dobles y dos medallas de oro olímpicas, todos al lado de su hermana Venus, quien suma cinco coronas en Wimbledon y dos en Estados Unidos.

En su carrera, la menor de las Williams tiene un registro de 462 victorias y 99 derrotas, para un porcentaje ganador de 82,4%.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.