Los pesos pesados del deporte colombiano

El boxeador Eléider Álvarez y la atleta Caterine Ibargüen fueron galardonados como los mejores de 2018, en una gala emotiva en la que llamaron la atención las historias de vida de nuestros atletas.

Redacción deportes
04 de diciembre de 2018 - 02:00 a. m.
(De izq. a der.) Fernando Gaviria, Edwin Vargas, Sebastián Rozo, Eléider Álvarez, Jossimar Calvo, Robert Farah, Juan Sebastián Cabal y Éider Arévalo.  / Fotos: Mauricio Alvarado y Cristian Garavito
(De izq. a der.) Fernando Gaviria, Edwin Vargas, Sebastián Rozo, Eléider Álvarez, Jossimar Calvo, Robert Farah, Juan Sebastián Cabal y Éider Arévalo. / Fotos: Mauricio Alvarado y Cristian Garavito
Foto: MAURICIO ALVARADO

Cada vez es más difícil elegir al mejor deportista del año en Colombia. La calidad de nuestros atletas y los resultados que obtienen en cada una de sus disciplinas hacen que equivocadamente parezcan menores algunos logros nacionales y se consideren solamente eventos mundiales y de prestigio para ser reconocidos. En esta temporada, la bandera colombiana estuvo en alto en muchos escenarios, el himno sonó con fuerza gracias a las medallas doradas que se colgaron nuestros deportistas. Y lo más importante es que dieron ejemplo dentro y fuera de las competencias, algo que para nosotros es fundamental. Luego de las votaciones y las valoraciones internas, para El Espectador y Movistar los mejores del año fueron el boxeador Eléider Álvarez y la atleta Caterine Ibargüen, quien completó su quinto título como la mejor de Colombia.

Esta fiesta deportiva, que durante 58 años se ha encargado de premiar la temporada de nuestros atletas, también cumplió con su función de reunirlos para que compartan entre ellos, con los medios y con los aficionados, para que dejen ver su faceta más humana, más sensible, el atleta al natural. En uno de los salones de Connecta, en donde se llevó a cabo la ceremonia, brotaron algunas lágrimas de emoción.

El primer homenajeado fue Alberto Herrera, quien se adjudicó el premio a Mejor Dirigente por su labor al mando de la Federación Colombiana de Patinaje. En la categoría Mejor Equipo del Año, el seleccionador colombiano del equipo femenino de baloncesto, Luis Miguel Cuenca, recibió el premio en nombre de sus dirigidas.

Luego llegó el turno de Alberto Gamero, un hombre de carácter, trabajador y disciplinado, que a lo largo de su carrera como entrenador de fútbol ha demostrado su liderazgo y efectividad. En esta temporada salió campeón con el Deportes Tolima en el primer semestre y después llegó hasta las semifinales. Con su característica alegría, subió a la tarima a recibir el galardón al Mejor Técnico del Año.

No fue casualidad que fuera un hombre de fútbol, pues 2018 fue un año especial para este deporte en el país, por logros como el de la selección colombiana en Rusia y el título del Atlético Huila en la Copa Libertadores Femenina. Además, por el aniversario 70 del fútbol colombiano. Por eso fueron homenajeados el máximo goleador en la historia del balompié profesional, Sergio Galván Rey, y el médico Gabriel Ochoa Uirbe, quien no pudo asistir a la ceremonia por problemas de salud, pero envió un emotivo mensaje en el que valoró la labor de los entrenadores colombianos y la evolución que ha tenido este deporte en el país. En su nombre recibió el premio Jorge Luis Pinto, hoy técnico de Millonarios, quien estuvo acompañado en una mesa por Alberto Gamero, Luis Fernando Suárez y Francisco Maturana. (Lea aquí: Eleider Álvarez y Caterine Ibargüen, deportistas del año de El Espectador)

Fue justamente Maturana quien recibió el premio Vida y Obra, por su trabajo por el deporte colombiano, particularmente por el fútbol. Su mano marcó el camino, logró los títulos más importantes en la historia del balompié colombiano a nivel de clubes y selecciones, y fue el líder de una generación dorada. El papá de los Valderrama, Rincón, Asprilla y todos esos futbolistas que sirvieron de inspiración para aquellos que nacieron en este país y hoy en día juegan en las mejores ligas del mundo, caso James Rodríguez, Falcao, Cuadrado, Ospina, entre otros. “Necesitamos una escuela de técnicos en Colombia”, fue el pedido del chocoano con alma de antioqueño.

El premio como Revelación del Año fue para el ciclista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa, quien tuvo una destacada actuación con el Androni Giocattoli, obteniendo títulos de la envergadura de la Vuelta a Burgos, lo que le abrió las puertas del Team Sky, en el que competirá desde 2019. Es un hombre con presente y, sobre todo, mucho futuro.

En la categoría juvenil subieron al podio como los tres mejores deportistas en 2018 la patinadora Gabriela Rueda, el patinador artístico Brayan Carreño y el clavadista Daniel Restrepo, en ese mismo orden, del tercero al primero. (Lea también: Eléider Álvarez y los pasos de un campeón)

Entre los paralímpicos, el mejor fue el nadador Carlos Daniel Serrano, quien estuvo acompañado en el podio por Moisés Fuentes (segundo) y la ciclista Carolina Munévar.

El premio Juego Limpio Guillermo Cano, el más importante para El Espectador fue para Óscar y Luis David Caro. Un padre incansable y dedicado que literalmente deja hasta el último aliento por cumplirle los sueños a su hijo de 16 años, que tiene parálisis cerebral desde los seis meses. Han participado en múltiples competencias de maratón y triatlón en Colombia y el mundo. Su padre lo lleva en una silla de ruedas en los tramos de atletismo y ciclismo, y lo jala de un bote inflable en la natación. También se reconoció como ejemplo de vida a Freddy Marimón, un cartagenero de 12 años, quien a pesar de no tener extremidades inferiores ni brazo izquierdo, es un campeón de surf. (Vea aquí: Alberto Gamero, reconocido como el mejor director técnico del año)

Los Caro y Marimón impactaron a todos, tanto así que los nominados en la categoría Mejor Deportista reconocieron en sus discursos que ellos realmente no hacían nada de sacrificio para tener buenos resultados, al lado de estos héroes que son ejemplo y que motivan a hacer las cosas cada vez mejor.

Los golfistas Marcelo Rozo y Nicolás Echavarría, el gimnasta Jossimar Calvo, el triatleta Edwin Vargas, los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, el boxeador Eléider Álvarez, el atleta Éider Arévalo, el ciclista Fernando Gaviria y la saltadora triple Caterine Ibargüen fueron llamados a la tarima para ser reconocidos como los mejores. Entre ellos, fueron elegidos Eléider Álvarez como el mejor hombre y Caterine Ibargúen como la mejor mujer. Ibargüen no pudo asistir al evento por encontrarse en Mónaco, en donde hoy podrá ser distinguida como la Mejor Atleta del Año para la Federación Internacional de Atletismo.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar