Macharia, en sus propios 'Olímpicos'

El keniata buscará desde las 8:30 a.m. ganar por quinta ocasión el evento.

Isaac Macharia Wanjohi nació el 25 de noviembre de 1980 en God’s Hill, en el centro de Kenia. Lo curioso es que cuando el atleta africano viene a correr a Colombia, se siente como en casa. La amabilidad de la gente, la poca diferencia entre la altura de la capital con su ciudad natal; la comida, las bellas mujeres. Por eso es el máximo ganador de la Media Maratón de Bogotá, con cuatro pruebas adjudicadas en las 12 ediciones (2004, 2007, 2008 y 2009). Este domingo, a las 8:30 a.m. en la línea de salida del Parque Simón Bolívar buscará obtener el quinto título.

“Lo más parecido a la ciudad de donde vengo es Paipa (Boyacá). Por la geografía, la altura, la comida, que me gusta mucho. Por eso no me ha parecido difícil tener que correr en Bogotá, porque la altitud no me afecta tanto como a otros extranjeros. Es un punto a favor”, dice Macharia.

Y continúa: “Colombia es un país maravilloso, por eso es que vuelvo. Porque he competido en muchos países y no regreso. La gente es maravillosa, mi página en Facebook tiene más de cinco mil fans y dos mil son colombianos. Acá tengo amigos, los conservo desde que vine por primera vez. Es increíble”.

Los favoritos en los 21 kilómetros de Bogotá son los nueve keniatas que llegaron desde la semana pasada a la capital para acondicionarse. Sammy Kitwara, Peter Kirui, Wilson Chebet y Victor Kipchirchir son algunos de ellos, quienes esperan apropiarse de todo el podio. A Macharia, segundo en 2010 y tercero en 2005 y 2006, no le obsesiona el título como en ocasiones anteriores.

“Algunas veces, ser favorito es perjudicial porque muchos ponen los ojos en ti. Pero este año estoy concentrado en competir. Quiero estar tranquilo para poder ganar”, dice el keniata, con su inglés atragantado y poco entendible, pues aún no aprende español.

Macharia, uno de once hermanos, empezó a correr a los 20 años, porque antes había dedicado media vida a los estudios y prefería eso que el deporte. El atletismo lo llevó a conocer países y a su esposa Arana, quien también es atleta (“ella es mejor que yo”). Espera que su hijo de tres años se convierta en corredor como el papá, que ha ganado la media maratón de Salzburgo (2002), la de Escocia (2007) y fue cuarto en la maratón de Rótterdam (2007).

Para quienes no pudieron clasificar a Londres 2012, la media maratón será la revancha. Como el caso de Sammy Kitwara, dueño de una de las mejores marcas mundiales de todos los tiempos en media maratón, con registro de 58 minutos y 48 segundos, logrado en Rótterdam, y medallista de bronce en el campeonato orbital de la misma especialidad en 2010. Lo será también para los colombianos Diego Colorado, Alirio Carrasco y Jason Gutiérrez, que no lograron marcas A.

No es la excepción de Macharia, porque él dice que sus ‘Olímpicos’ serán hoy. “He entrenado muy fuerte como desde la primera vez. Mi meta es tratar de ganar y estaré feliz de lograrlo por quinta vez. Voy a dar lo mejor de mí. Si no lo logro seguiré intentándolo, como año tras año, porque amo a Colombia y me encanta estar acá”, dice el extranjero más colombiano de todos los atletas.

Los colombianos

Alirio Carrasco, Diego Colorado, William Naranjo y Jason Gutiérrez son los atletas colombianos más referentes que competirán hoy en la Media Maratón de Bogotá, el único evento Gold Label en Suramérica. Sobre todo el bogotano Alirio Carrasco, quien escribió una página histórica para el atletismo colombiano en el año 2003, cuando venció al foto-finish al campeón del año anterior, el africano Kimondiu. Ha sido el único colombiano que se impuso en el evento. Yolanda Fernández y Johana Riveros son las más favoritas del evento femenino.

 

 

últimas noticias