Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

María Isabel Urrutia Ocoró

Única colombiana con medalla de oro olímpica.

María Isabel nació el 25 de marzo de 1965 en el municipio vallecaucano de Candelaria en el hogar conformado por Pedro Juan y Nelly, sus padres, y Carmen Tulia, Luz Marina, Robinsón y Edinsón, sus hermanos, Desde muy niña se caracterizó por tener habilidades para la práctica del deporte en especial el atletismo. Sus primeros pasos en este deporte los dio como lanzadora de Bala y Disco, modalidades del Atletismo, en las que obtuvo varias medallas y marcas nacionales como internacionales.

Sin embargo, fue en el Levantamiento de Pesas en donde encontraría mayores satisfacciones deportivas y personales. En varias ocasiones se coronó campeona del mundo superando a grandes rivales de China, Estados Unidos y Nigeria. En total a nivel mundial, María Isabel, ganó 24 medallas de diferentes metales.

Así fue que en septiembre de 2000, en los Juegos Olímpicos en Sydney, después varios años de esfuerzo y sacrificio, largas jornadas de duros entrenamientos y una férrea disciplina cumplió con su sueño. Para ello fue fundamental la participación de entrenador búlgaro Gantcho Karoushkov, quien vio en María Isabel una pesista con potencial, talento y con gran posibilidades de darle a Colombia una medalla a nivel Olímpico. Cabe recordar que bajó su peso corporal habitual de 89 Kg a 75 Kg, y que tuvo una lesión y posterior intervención quirúrgica de la espalda, a finales del año 1999, después de su participación en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999.

Durante la competencia en los Juegos Olímpicos, en la categoría de 75 Kg, Urrutia levantó en Arranque 110.0 Kg y en Envión 135.0 Kg, para un Total de 245.0 Kg, la misma marca de una rival china y una nigeriana. La medalla de Oro se definió a su favor por tener menor peso corporal.

En ese mismo año fue declarada Deportista del Año por las diferentes agremiaciones deportivas y medios de comunicación a nivel nacional. Fue exaltada (resaltada), además como mejor deportista de Sudamérica –fue la única medalla de Oro en Sydney 2000 - y como la mejor deportista femenina de Latinoamérica, según encuesta de Prensa Latina.

Actualmente, ya retirada del deporte, María Isabel está dedicada a la política.

Logros más importantes:
- Subcampeona Campeonato Mundial de Lev. Pesas 1989.
- Campeona en Sarajevo 1990, Alemania 1991, Turquía 1994, China 1995 y Polonia 1996.
- Participó en los Juegos Olímpicos Seúl 1988, en la modalidad de lanzamientos en Atletismo.
- En Sydney 2000 obtuvo la Medalla de Oro en Levantamiento de Pesas, en la división de 75 Kg.