Mariana Duque: Es un reconocimiento al trabajo duro que he realizado

Así se manifestó la tenista colombiano sobre su clasificación a los Juegos Olímpicos.

La jugadora bogotana, que pertenece al Equipo Colsanitas desde que tenía 12 años, recibió la noticia estando en competencia en el WTA de Bastad, Suecia.

A los 12 años, cuando Mariana Duque entró al Equipo Colsanitas, Fabiola Zuluaga, quien era entonces su modelo a seguir y quien pertenecía a este mismo equipo, acababa de convertirse en la primera tenista, en mujeres y hombres, en conseguir un cupo para una olimpiada.

Con un recorrido ya importante en el tenis nacional infantil, Mariana comenzaba el camino que la pondría años más tarde como la número 1 de Suramérica en las categorías 14 y 16 años, la subcampeona de un Roland Garros Junior en 2007, la segunda colombiana en ganar un torneo WTA Tour en 2010 y, ahora, la cuarta jugadora colombiana en mujeres en estar en una olimpiada.

Con la misma oportunidad que tuvieron Fabiola Zuluaga y Mariana Duque en los Juegos Olímpicos de Sydney (Fabiola en forma directa y Mariana con Wild Card en dobles), así como Fabiola Zuluaga y Catalina Castaño en los Juegos Olímpicos de Atenas (ambas gracias a su ranking), Mariana celebra ahora su posibilidad hecha realidad de estar en los Juegos Olímpicos de Londres, en donde estarán también tres compañeros suyos del Equipo Colsanitas: Santiago Giraldo, Alejandro Falla y Juan Sebastián Cabal. (Escuche aquí la entrevista)

Su regreso al grupo de las mejores tenistas del mundo, en el que ya estuvo en 2010, y su ubicación actual como la mejor latinoamericana del Circuito Mundial Profesional de la WTA fueron argumentos que permitieron dar la batalla por obtener esta carta de invitación que le da cabida en Londres.

Desde Suecia, en donde juega el WTA de Bastad, y previo a su cancelación del torneo que la semana próxima tenía en Olomuc, República Checa, Mariana habló sobre su clasificación a Londres, en donde estará entrenando desde el lunes próximo.

¿En qué lugar del mundo andaba y qué estaba haciendo cuando recibió la noticia de que podrá ir a los Juegos Olímpicos de Londres?

Estaba en el cuarto de mi hotel en Bastad, en el computador revisando mis e-mails, me hicieron un par de llamadas y ahí me enteré. Quedé muy contenta, porque no me lo esperaba. Estábamos intentando conseguir un wild card (invitación) para el torneo de dobles con Catalina Castaño, pero al final entré en el sencillos y eso es algo que me deja muy, muy feliz.

¿Había perdido la esperanza de conseguir el ingreso a estos Olímpicos?

Pues, hace una semana el presidente de la Federación Colombiana de Tenis nos había dicho que ya era casi imposible porque ya le habían confirmado hace una semana que no se podía recibir el wild card para dobles. Yo no tenía ni idea de que tenía la oportunidad de entrar en sencillos y hoy me enteré.

Usted estuvo entre las 100 del mundo en 2010 y luego de descender ha regresado muy cerca de ese grupo y es hoy la mejor latinoamericana en el circuito mundial profesional ¿De alguna manera esto es un reconocimiento al trabajo que ha venido haciendo en los dos últimos años?

Yo creo que sí. Al final, después de cosas difíciles que he pasado, suceden este tipo de cosas y pues, me siento muy contenta porque estuve trabajando duro estos años. Esto me cae de sorpresa y voy a intentar aprovecharlo lo que más pueda.

Está en este momento alojada, compartiendo habitación y jugando el torneo de dobles de este Abierto de Suecia con su compañera del Equipo Colsanitas, Catalina Castaño, quien también estuvo ya en una olimpiada, en Atenas… ¿Ella le ha compartido alguna experiencia, le ha generado alguna expectativa sobre lo que es participar en unos Juegos Olímpicos?

Si… Desde que empezamos con las intenciones de ir, siempre hemos hablado de los Juegos Olímpicos, Cata nos ha contado muchas cosas de lo que le pasó cuando fue a Grecia y me ha dicho que es una experiencia muy bonita.

Obviamente los Olímpicos son prácticamente un Grand Slam, en donde se reúnen los mejores del tenis mundial, pero, ¿tiene alguna meta en mente?

Pues… Ahora voy a disfrutar esta experiencia. Ya sé que es en césped, y creo que puedo coger buenas sensaciones de Wimbledon, que jugué muy bien y lógicamente voy a hacer lo mejor que pueda.

¿Qué se siente representar al país en unos Juegos Olímpicos y se una de las cuatro mujeres tenistas colombianas que ha conseguido estar en unas olimpiadas?

Yo estoy muy feliz. Cuando me lo contaron no me lo creía. Estaba muy contenta. No sabía si saltar, si gritar o qué… Yo creo que es el sueño de cualquier deportista ir a unos juegos olímpicos y representar a su país.