
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La bielorrusa Aryna Sabalenka, primera en la clasificación mundial, y la estadounidense Madison Keys, decimocuarta, disputarán el próximo sábado la final del Abierto de Australia, tras ganar en sus respectivas semifinales a la española Paula Badosa (6-4 y 6-2) y a la polaca Iga Swiatek (5-7, 6-1 y 7-6 (8)).
Sabalenka aspira a convertirse en la primera tenista en ganar tres veces consecutivas el primer Grand Slam de la temporada desde Martina Hingis entre 1997 y 1999. “Me pone la piel de gallina, quiere decir que si lo logro inscribiré mi nombre en la historia”, señaló la número 1 a pie de vista en la Rod Laver Arena.
Por primera vez en semifinales de un Grand Slam, Badosa, de 27 años, tocó techo ante su gran amiga en el circuito, una Aryna Sabalenka, de 26, a un nivel superior, potencia y precisión al máximo nivel, simplemente inalcanzable para la española.
Sin embargo, Sabalenka había tardado unos minutos en ajustar su maquinaria. Cedió su saque de inicio y perdía 2-0 con 40-0 para Badosa, pero tuvo sangre fría para remontar el juego, devolver la rotura y a continuación confirmar su servicio para situar el duelo 2-2.
En el quinto juego, muy disputado, se desequilibró definitivamente la balanza. Sabalenka logró su segunda rotura y voló hacia el triunfo final ante una Badosa superada por su rival en todos los aspectos.
Madison Keys llega a su segunda final de Grand Slam
La estadounidense Madison Keys, número 14 del mundo, hasta ahora con una sola presencia en finales del Grand Slam, jugará el sábado por hacerse con el Abierto de Australia tras imponerse a la número dos de la clasificación, la polaca Iga Swiatek, por 5-7, 6-1 y 7-6 (8) en una semifinal vibrante, plagada de alternativas y que se prolongó durante dos horas y 37 minutos.
Keys, de 29 años, acabó con todos los argumentos que le planteó Swiatek, ganadora de cinco Grand Slams y que estuvo a un punto de acceder por primera vez a la final en Melbourne.
Swiatek entró en la pista como favorita y salió como la gran derrotada. Tuvo dificultades de principio a fin para hacerse con el control de juego. La derecha de su oponente hizo estragos en su tenis y ambas sufrieron hasta el último punto del super tie-break.
La estadounidense muy sólida y con experiencia en este tipo de compromisos de altura —jugaba por undécima vez el Abierto de Australia y por tercera las semifinales (2015, 2022)— quitó el servicio en ocho ocasiones a una jugadora que llevaba cuatro partidos sin ceder un solo saque.
Aryna Sabalenka y Madison Keys han jugado en cinco ocasiones, con un balance de 4-1 para la bielorrusa.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador