Adrenalina y deporte extremo en el Festival de la Montaña

Con diferentes pruebas se cerró la segunda edición, en la que el atractivo fue un maratón que se desarrolló en el Nevado del Ruiz.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportes - @DeportesEE
01 de julio de 2019 - 04:32 p. m.
Los atletas compitieron en pruebas de 5, 12, 21 y 42 kilómetros. / Cortesía
Los atletas compitieron en pruebas de 5, 12, 21 y 42 kilómetros. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este domingo concluyó la segunda edición del Festival de la Montaña, en Manizales. El gran atractivo de un fin de semana colmado de adrenalina y deporte extremo fue el Maratón Nevado del Ruiz, una carrera trail running que se desarrolló entre alturas de 3.500 y 4.200 metros sobre el nivel del mar. (Hace 15 años Once Caldas ganó la Copa Libertadores)

Fueron 350 los atletas, incluidos cinco extranjeros, los que compitieron en las exigentes pruebas del calendario nacional. Estuvieron en distribuidos en cuatro categorías: 5, 12, 21 y 42 kilómetros.

En la 5K, Nelson Esneider Velázquez triunfó con un tiempo de 32:25, mientras que en damas la más veloz fue Paula Andrea Moreno, con un registro de 48:18. La 12K entregó cupos al Mundial de Villa La Angostura, Argentina, que se celebrará en noviembre. Ganaron Rubén Darío Muñoz, con 1:04:10, y Ginary Fernando Camargo Triana, con 1:21:01.

En la distancia de los 21 kilómetros, Diego Armando Mondragón cruzó la línea de meta en la primera posición, con un tiempo de 2:14:47. En mujeres, Cruz Salazar, la más destacada, con 2:43:23. (Visita a Jardim Peri, la favela de Gabriel Jesús en Sao Paulo)

“Tenía mucha expectativa porque estoy acostumbrada a competir en pruebas de altura. Fue un gran desafío, al comienzo estuve a punto de retirarme y como mujer estamos demostrando que podemos enfrentarnos a cualquier reto”, comentó Angela Adriana Morales, segunda en la prueba de 21K.

En los 42 kilómetros, considerada la distancia principal del Maratón, el vencedor fue Juan Acosta, quien registró 4:53:01. En las mujeres, Jhoanna Andrea Ruiz López fue la triunfadora, realizando un tiempo de 6:55:47.

Uno de los invitados especiales foráneos fue el campeón nacional chileno Francisco Pino Artete, quien calificó la prueba como una de las más exigentes en las que haya estado.

“El Festival de la Montaña se caracteriza por ser una prueba extrema por disputarse a una altitud considerable. Los atletas colombianos tienen un gran nivel y pueden correr en cualquier prueba de este tipo a nivel mundial. Quiero regresar el próximo año y venir con varios días de antelación para poder aclimatarme mejor”, comentó el corredor austral.

Con el Festival de la Montaña, la capital caldense se sigue posicionando como una ciudad epicentro de los deportes de extremos y de montaña. (“Colombia juega bonito, pero nunca gana nada”: Antonio Alzamendi)

“Desde la Secretaría del Deporte de Manizales queremos resaltar el Festival de la Montaña nos sirve para posicionar el evento a nivel mundial y la buena noticia es que la Federación Colombiana de Atletismo lo tendrá como una de las competencias federadas y que estarán en el calendario anual. El siguiente paso es solicitar que Manizales sea sede del Mundial de Montaña próximamente”, manifestó Martín Ramírez, secretario del deporte de la capital de Caldas.

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.