
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lewis Hamilton, quien el año pasado conquistó su segundo título de la Fórmula Uno, tras haber ganado 11 Grandes Premios en la temporada, se convirtió, con 33 victorias, en el piloto inglés más exitoso de la historia, superando a Nigel Mansell. Serio candidato a convertirse en Deportista del Año para la Academia Laureus, que entrega los premios más prestigiosos del mundo en la actividad física, habló de lo que le dejó 2014 y de sus expectativas para 2015.
¿Qué sensaciones le quedaron después del título de 2014?
Si no fue el mejor año de mi carrera, fue uno de los mejores, sin duda. Fue excepcional. El equipo trabajó realmente duro y unido. Tuvimos algunos altibajos y mucha presión sobre nuestras espaldas, pero por fortuna estuvimos la mayoría del tiempo adelante en la clasificación. Queremos ser mejores este año y dominar la categoría aún más.
Ganó seis de las últimas siete carreras del año pasado, ¿había tenido una recha similar?
Sí, claro. Realmente lo había hecho en la Fórmula Renault y en la Fórmula Tres, pero esto es especial por ser Fórmula Uno. Un año gané 17 de 20 carreras o algo así, por lo que ese dominio no fue algo nuevo para mí, pero lógicamente aquí, en la élite del deporte, es otra cosa. Siempre fue un desafía ganar dos Grandes Premios consecutivos, pero con lo del año pasado se pierden las proporciones. Igual seguiremos trabajando duro para hacer el trabajo lo mejor posible cada día.
Usted tiene 30 años, ¿piensa en cuántos títulos va a ganar en el futuro, o se concentra en el día a día?
Por supuesto que pienso en lo que será mi vida en el futuro, pero para ser honesto, de acuerdo con lo que ha sido mi vida, me preocupa más el presente. Uno nunca sabe qué puede pasar mañana, uno no sabe cuándo será su último día. Eso puede pasar, así que me aseguro de disfrutar al máximo el presente, tanto en mi trabajo como en mi vida personal. Claro, uno espera grandes cosas y sueña, pero he tenido una carrera y una vida tan increíbles que los éxitos ya no me obsesionan. Tengo a mi familia y a mis amigos a mi alrededor, muchos jóvenes quisieran tener la vida que tengo yo.
¿Entonces no ha pensado en el retiro?
Realmente creo que podré manejar al más alto nivel unos siete u ocho años más. Podría hacerlo mucho tiempo, pero creo que hay solamente 22 asientos en la F-1 y muchos jóvenes empujando duro atrás, así que la renovación es inevitable. No planeo quedarme atado a una butaca, menos si llega el momento en el que ya no sea competivivo. Si llega el momento en el que no esté entre los primeros, definitivamente me retiraré.
¿Superar el récord de 31 Grandes Premios que ganó Nigel Mansell significa algo especial para usted?
No es algo en la que realmente pienso. Cuando ganó una carrera no tengo en cuenta qué número es. Siempre siento la misma emoción de la primera victoria. Sí es especial encontrase a una leyenda como Nigel y que te desee suerte para la próxima carrera, en la que probablemente superarás su registro, eso es especial. Cuando era niño soñaba con correr al lado de Michael Schumacher y ahora pienso en que lo logre, que he pasado momentos fantásticos en la F-1 y que cada día me tengo que exigir y motivar más para quedarme acá algún tiempo.
¿Qué espera para 2015, cree que ganará un nuevo título?
En este momento me siento muy relajado. Siempre estoy listo para manejar y competir, He corrido toda mi vida desde que tenía ocho años. Tengo buenas sensaciones para este año, aunque a estas alturas del año todo es muy incierto. Me siento fresco, liviano. Planeo conducir tan bien como el año pasado, pero quiero ser aún mejor. Espero que tengamos el paquete completo y hagamos buenas carreras, pero ante todo me siento agradecido por poder volver a correr.
¿Quiénes serán los rivales este año?
Creo que los mismos de todos los años. Los equipos top serán los de siempre. Los autos serán una evolución de los del año pasado. Red Bull, Williams, seguramente estarán un poco mejor este año McLaren y Ferrari.
¿Le gustaría dominar totalmente la categoría, o prefiere algo más de rivalidad?
Prefiero competir, correr, realmente me gusta. Especialmente cuando hay gran rivalidad, porque hay virtudes y defectos de otros pilotos y equipos. Me gusta correr contra todos. Pero la Fórmula Uno es como es, necesitas un paquete ganador y generalmente el equipo que lo consigue va adelante. Hubo una temporada en la que las siete primeras carreras las ganaron pilotos diferentes, eso es lo que quiere ver la gente, que los autos estén cerca, que haya duelos, que haya sobrepasos. Eso es lo que también me gusta a mí.
Está nominado al premio Laureus como Deportista del Año, galardón que han recibido, entre otros, Michael Schumacher, Tiger Woods y Roger Federer.
La nominación, sabiendo lo prestigioso que es el Laureus, ya es un privilegio para mí. Fui revelación en 2008, pero este sería el máximo galardón. Es excelente poder estar entre los grandes deportistas del mundo.
Sus rivales para el premio son el golfista Rory McIlroy, el tenista Novak Djokovic y el futbolista Cristiano Rolnaldo, ¡qué nómina¡
Lo es. Lo mejor que se puede conseguir. Cada uno tiene muchas virtudes y méritos. Yo solo puedo decir que me siento afortunado de estar al lado de ellos.