Publicidad

Andrea Domínguez, ‘la princesa de la motonaútica en Colombia’

Estudia odontología y desde los 12 se enamoró de este deporte, actualmente es la campeona suramericana de motonáutica y el 7 de diciembre disputará la final del Campeonato Nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nohelia Leal Barrera
05 de diciembre de 2015 - 04:35 p. m.
Andrea Domínguez, ‘la princesa de la motonaútica en Colombia’
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta bogotana, que desde los 12 años de edad ha obtenido el primer lugar en un sin número de competencias, empezó en las categorías infantiles de las cuales logró avanzar con disciplina y experiencia hasta pertenecer a la categoría 1500 élite, en donde corre con ‘La pequeña consentida’ como ella la llama a su moto, la número 387.

“Es un deporte muy familiar” dice Andrea, su equipo de trabajo lo compone su hermano Daniel Domínguez actual campeón nacional de motonáutica, quién junto a su papá, Víctor Domínguez, se encargan de su entrenamiento. Por otro lado está su mamá, María del Pilar Méndez, ella coordina la parte estética: le da el toque femenino al uniforme, decidiendo los accesorios que va a llevar en cada competencia.

Por otro lado está Maria Paz Méndez, su prima, la encargada de uno de los roles más importantes: la grabación de las carreras. Y su cuñada Paola Martínez es quien revisa toda la parte logística.

La primera competencia de Andrea tuvo lugar en Paipa Boyacá, donde terminó en primer lugar, “cuando me baje de la moto yo seguía con el casco puesto y abrace a mi papá, uno de los niños contra quien competía que hoy en día es muy buen amigo mío, Gustavo Rodríguez, me dijo “oiga bacano men” ósea él pensaba que yo era un hombre, y me quite el casco y dijo “Ay pero si es una niña” y se fue”, desde ese momento su papá supo el talento que Andrea tenía, y junto con su hermano se propusieron ser los mejores, hasta convertirse en los pioneros del FreeStyle en motonáutica. “Yo siempre le decía a Daniel hágale usted y yo miro si me mando, siempre era que él se lanzara de primeras, si él se accidentaba yo no me montaba” recuerda entre risas.

Al iniciar los entrenamientos, Víctor Domínguez se dio cuenta que cuando iba a dar una vuelta frenaba y ahí era cuando perdía velocidad o tiempo, porque los demás corredores lograban sobrepasar su posición "mi papá decidió amarrar el acelerador de la moto con un caucho, siempre que prendía la moto estaba acelerada entonces no iba a perder velocidad en las curvas, la única manera de frenar era desconectar la llave, así lo hicimos hasta que me acostumbré y le perdí el miedo a las curvas", afirmó la deportista.

El ‘Domínguez Team’ como son conocidos los hermanos, tiene como finalidad mostrar el otro lado de este deporte: los fondos que se recogen en los shows tienen una misión social, “Lleva un niño en tu corazón” es el nombre de la fundación que Andrea y Daniel junto con su familia se encargan de llevar refrigerios y regalos a los niños más necesitados de los diferentes lugares que visitan.

Los hermanos Domínguez tienen pasión por su deporte y lo demuestran en cada competencia, pero tampoco pueden dejar de lado los diferentes riesgos que se presentan, en el Suramericano Andrea sufrió una lesión en el tórax y otra en el mentón, nada de gravedad pero ella sabe que tener precaución y no correr riesgos hace parte de su desempeño como deportista.

Siempre ha competido contra hombres, y cree que tener esa posición es algo favorable, “pienso que las mujeres somos un poco más calmadas al momento de correr, los hombres al principio no siempre me ven como un rival fuerte, creen que por ser mujer me cuido más de no tener morados o cicatrices pero la verdad es que allá adentro se me olvida realmente cualquier cosa, mi objetivo es ser la mejor”, dice con entusiasmo.

Desde el 2013 Andrea corre contra su hermano, Daniel se enfrenta una misma familia en la pista por el título de quien es el mejor, “como yo sé la manera en que él pasa a los pilotos yo no dejo que me pase, y él sabe cómo yo cubro mis espacios entonces él intenta ganar ventaja en los que dejo libres. Son carreras muy emocionantes pero así él gane o yo gane, sabemos que es el mismo equipo el que triunfa” dice.

Después de cada carrera Andrea junto a su familia analizan los videos de la competencia, no importa si ganó o perdió, “siempre hay cosas por mejorar, todas las carreras son diferentes, por el clima, el agua, todo influye, yo tengo que jugar con mi peso y el de la moto para poder tener estabilidad y ganar velocidad, sin ponerme en riesgo o poner en riesgo a los demás corredores”, menciona.

“Todas las competencias son emocionantes y cada una tiene algo que la hace especial, pero lo más bonito fue el Suramericano, tener la oportunidad de representar a Colombia es algo muy gratificante y fue mucho mejor cuando gané el campeonato, porque no era sólo Andrea Domínguez, era todo un país que estaba esperando lo mejor de mí y gracias a Dios lo logré” agrega con emoción.

Andrea tiene dos récords mundiales, el primero en ser la persona con menor edad que ha ganado el Suramericano, y el segundo ser la mujer con menor edad en la misma categoría. “Toda mi preparación es para mi sueño más grande, ir a representar a mi país en una competencia a nivel mundial y ser la campeona pero no sólo una vez” afirma.

‘La princesa de la motonáutica ha sido apoyada por Coldeportes desde un principio. En Colombia este deporte ha empezado a tener un mayor reconocimiento desde hace dos años, pero lastimosamente Andrea por falta de recursos no ha podido representar al país en todos los campeonatos que ella desearía, ya que su familia es la encargada de asumir todos los gastos. “Con mi papá hemos buscado patrocinador porque lo requerimos para seguir corriendo pero no lo hemos encontrado” resalta con un poco de desazón la deportista.

Ahora Andrea se prepara con Daniel para la gran final del Campeonato Nacional de Motonáutica que será este 7 de diciembre en Prado Tolima, “será una carrera muy complicada porque la diferencia de los puntos sólo son de 3 o 4 entre los puestos de los demás corredores” dice. En la tabla de posiciones Andrea está de primera y su hermano es segundo a la espera de las circunstancias de ese día y deseando que gane el equipo Domínguez.  

Por Nohelia Leal Barrera

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.