Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando se terminaba el circuito urbano de Marina Bay en Singapur, en Medellín, un grupo de colombianos jóvenes sabían cómo era la telemetría y mucha información tecnológica que aplicaba el equipo de Red Bull con sus dos pilotos.
Ellos habían hecho algo parecido en el circuito Zolder en Bélgica hace unos pocos días, donde también supieron lo que era ganar.
Y es que parece que la Fórmula 1 tendría ganador el próximo domingo. Max Verstappen. Lo cierto es que el equipo de las bebidas energéticas está por encima de todos sus rivales y va también camino a conseguir su primer campeonato de constructores desde 2013.
De día en Medellín, de noche en Singapur. Juegos de luminarias cuatro veces más potentes que las de un estadio iluminaron la pista de los 5.065 kilómetros en los cuales no importa si los monoplazas habían cumplido las 61 vueltas programadas, cuando han pasado dos horas de competencia se baja la bandera a cuadros. Eso sucedió y el mexicano Checo Pérez se llevó la victoria.
“Cuanto necesitaba de este momento, Ganamos y pusimos a nuestro país donde se lo merece. Excelente trabajo @redbullracing”, publicó Checo en su cuenta de Twitter.
Hay mucha distancia entre los dos circuitos de Singapur y Bélgica, pero ambos tienen algo en común para subir al podio.
Los datos que sirvieron para ganar
Según el director de equipo y CEO de Oracle Red Bull Racing, Christian Horner, el éxito se debe a la alianza con la tecnología y los datos. En un portal oficial afirmó:
“Descubrir y reaccionar rápidamente a las oportunidades es fundamental para nuestro éxito, tanto en la pista como fuera de ella, y Oracle ha sido integral en ese esfuerzo. Cada elemento de nuestro rendimiento se basa en el análisis de datos. Tener a Oracle como socio titular demuestra la confianza que tenemos en su experiencia y su capacidad para ofrecer una verdadera ventaja competitiva”.
Mariana Giraldo sabe de lo que habla el directivo del equipo de Fórmula 1. Ella junto con 30 compañeros de la universidad EAFIT de Medellín estuvieron en el circuito Zolder de Bélgica. Compitieron en el Ilumen European Solar Challenge, la única competencia a nivel mundial que, por 24 horas, pone a prueba la resistencia y la velocidad de vehículos impulsados por energía solar para promover el uso de nuevas tecnologías para la movilidad.
Cumplió sus 23 años en la pista, era la copiloto del vehículo electro solar, diseñado y elaborado por talento colombiano, lograron la segunda vuelta más rápida y recibieron un premio al espíritu de competencia.
El Espectador habló con Mariana en Bélgica, del equipo Kratos Eafit. Algunos de sus compañeros ya habían regresado a Colombia. Jóvenes paisas con diferentes funciones, carrocería, electrónica y un componente muy importante, la telemetría.
Allí es donde entra el equipo Red Bull Racing de Fórmula 1 con el soporte de ingeniería. Parámetros muy parecidos a los que usan en los monoplazas fueron transmitidos a estos estudiantes.
“La emoción cuando las luces se apagaron para subirme al vehículo, ponerse los cinturones y empezar las 24 horas, fue una experiencia inolvidable y afortunados todos de poderla vivir, teníamos la mesa de telemetría en donde se coordinaban las vueltas. Gracias a los modelos predictivos pudimos intentar hacer la vuelta más rápida faltando tres para terminar, lo logramos”.
Oracle se unió al proyecto para brindarles, de manera gratuita, las innovaciones que utiliza el equipo Red Bull Racing de Fórmula 1. Con los modelos predictivos que se generaron en la nube, los estudiantes pudieron conocer aspectos fundamentales para la estrategia de carrera como: la corriente de descarga en cada vuelta, la estabilidad del consumo de energía, la velocidad promedio en pista y hacer predicciones sobre los tiempos de recarga de la batería, el momento ideal para buscar la vuelta rápida y hacer un monitoreo permanente del clima.
Los datos fueron el alma del equipo Kratos. “Recogimos más de 36 mil paquetes de datos gracias a ellos, con la información pudimos detectar cuáles eran los problemas que teníamos y usarlos nuestro favor”, dice Mariana.
Todo fue en un proceso de conocimiento tecnológico con Oracle Academy y los Hands On Labs. Aprendieron a recopilar datos empleando infraestructura en Oracle OCI como Base de Datos Autonomous y el visualizador Oracle Analytics Cloud. Mucho de esto forma parte del equipo de Fórmula Uno.
Germán Borromei, gerente de Oracle para Colombia y Ecuador, sostuvo la importancia de la tecnología en el deporte máximo del automovilismo.
“Llevamos la pasión por el deporte, por la velocidad y por la tecnología a un nivel más allá. Hemos construido un partnership exitoso, tenemos al Campeón del mundial de pilotos de la Fórmula 1, y ahora quisimos llevar toda esta experiencia y buenos resultados al equipo de Kratos en la nueva aventura en Bélgica”.
La participación del equipo colombiano no es nueva, ya habían empezado a competir desde el 2016. En esa oportunidad solo dieron 3 vueltas y el motor se quemó. En el 2018 que compitieron quedaron de cuartos. Y en este 2022, con mejoras en los diseños, trabajo e investigación, fueron de nuevo a la pista donde consiguieron el quinto lugar entre 19 equipos de diferentes continentes.
El vehículo electro solar Kratos, fue diseñado y fabricado en su mayoría por estudiantes de la Universidad EAFIT de Medellín, donde se involucraron más de 300 jóvenes de pregrado. Contiene entre otras características una batería compuesta por 1300 celdas, las cuales están distribuidas en 2 módulos conectados en serie.
El chasis fue diseñado y analizado por estudiantes de ingeniería y supervisado y aprobado por el ingeniero certificador firmante. El proceso de diseño se realizó siguiendo los estándares de los autos de carrera, la dinámica del vehículo y los estándares de ingeniería de sonido. También se utilizó el diseño del chasis del KRATOS VES 2018 como referencia en cuanto a dimensiones y análisis de colisión.
El equipo colombiano era el de mayor participación femenina, 13 mujeres. Los pilotos pasaron una serie de pruebas en simuladores antes de subirse al prototipo. Una mujer estaba a la cabeza del equipo, Pamela Castaño, y además había un requisito muy importante para todos, saber inglés para comunicarse con el Race Control y conocer los parámetros, banderas, señalización, reglamentación y lenguaje técnico.
Mariana y el equipo se sienten satisfechos, ella cumplió sus 23 años en la pista, de copiloto, recuerda que cuando ensamblaban el vehículo miraban la pista de zolder, con sus 4000 metros de extensión donde ganó en dos oportunidades, Niki Lauda con la Ferrari.
Dice con voz melancólica que también tienen presente al piloto Guilles Villeneuve del equipo rojo, que perdió su vida en un accidente en el gran premio de Bélgica en 1982. Ese sábado la tristeza de Ferrari se quedó con los pinos que rodean el circuito.
La competencia tiene mucho de parecido a las 24 horas de Le Mans
Emoción al prender los motores, la seguridad, la tecnología, los cambios de tripulación, las entradas a pits, las observaciones de los comisarios, las indicaciones del Race Control, las paradas obligatorias, el cuidado de los neumáticos, la carga de las baterías y la preparación física de todos los integrantes del equipo.
Y así pasaron 24 horas para unos jóvenes que en el circuito de Bélgica compitieron con la pasión del deporte motor, las nuevas tecnologías y una bandera de Colombia en el sol y en la noche.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador