
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo 26 de enero, la Ciclovía Alternativa fue protagonista en la Av. Boyacá con Calle 63, donde 300 personas disfrutaron de deportes emergentes como pickleball y fútbol-tenis, además de una espectacular exhibición de BMX Flatland. En total, se registraron 2,455,282 trayectos en la Ciclovía durante la jornada, consolidando una vez más al parque lineal temporal más grande de Latinoamérica como un espacio clave para el deporte, la recreación y la actividad física en la ciudad.
Esta jornada forma parte de un trabajo articulado entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el Departamento de la Defensoría de Espacio Público (DADEP) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), entidades que trabajan conjuntamente para revitalizar y transformar los espacios públicos en Bogotá.
La jornada de este domingo marcó el inicio del compromiso del IDRD por llevar la Ciclovía Alternativa a los bajo puentes de Bogotá, con un punto habilitado cada domingo y festivo. Esta propuesta, que fomenta la reactivación económica y la apropiación ciudadana, busca integrar actividades recreativas, deportivas y culturales para revitalizar espacios que antes eran percibidos como inseguros.
Las actividades destacadas de la jornada incluyeron la práctica de deportes alternativos como pickleball, con dos canchas habilitadas y guiadas por cuatro talleristas especializados, y fútbol tenis, que contó con dos canchas disponibles y la asistencia de cuatro profesionales. Además, los asistentes disfrutaron de shows en vivo, entre ellos una exhibición de BMX Flatland, donde se realizaron impresionantes trucos y acrobacias.
“Hoy hemos demostrado que el deporte, la recreación y la actividad física, son herramientas poderosas para la transformación urbana y social de nuestra ciudad. La Ciclovía Alternativa promueve un estilo de vida saludable mientras contribuye a revitalizar espacios públicos con la participación activa de la comunidad”, destacó Daniel García Cañón, director del IDRD.
En el marco de esta colaboración, también se destacó la estrategia ‘Puentes que unen’, liderada por el DADEP, que busca transformar los bajo puentes de la ciudad en espacios seguros, aprovechables y caminables. Hasta la fecha, se han diagnosticado 67 bajo puentes para su intervención, los cuales serán transformados según la vocación de cada entorno: comercial, cultural, deportivo, pedagógico o de servicios.
“Esta estrategia tiene como objetivo traer deporte y recreación a los bajo puentes de la ciudad. Aquí tendremos toda clase de disciplinas alternativas que están cogiendo auge en Bogotá. Así que la Defensoría del Espacio Público con el IDRD y por supuesto, la ciudadanía, seguiremos de la mano por más acciones que unan a los bogotanos y bogotanas”, remarcó Lucía Bastidas, directora del DADEP.
La Ciclovía Alternativa se desarrollará cada domingo y festivo en diferentes bajo puentes de Bogotá, consolidándose como un espacio de encuentro, aprendizaje y convivencia que fomenta el uso creativo y sostenible del espacio público.
La toma al Parque Nacional
Estas actividades se suman a iniciativas como la ‘Toma del Parque Nacional’, un evento que se realizó el domingo 19 de enero y que consistió en una serie de actividades en este emblemático lugar de la capital con el fin de reabrirlo a sus actividades normales, incorporando deportes alternativos.
“Estamos felices por lo que resultó ser este día. Todos los bogotanos y bogotanas retornaron a la ciudad y le apostaron al deporte. No fue solo la toma del Parque Nacional, sino de toda la ciudad en los parques, en la ciclovía y en todos los escenarios, con las actividades físicas y recreativas. Este tercer domingo de enero es el día de mayor afluencia para su práctica en el año, y seguimos cumpliendo las metas del Plan Distrital de Desarrollo”, sostuvo el director del IDRD, Daniel García Cañón.
“Para nosotros es importante y es una de las prioridades que tenemos, apoyar los deportes alternativos y los deportes electrónicos, porque hay comunidades muy grandes que los practican. Aquí tenemos una buena oferta recreodeportiva, así que vengan al Parque Nacional”, puntualizó.
Las cifras
El plan inicial en el Parque Nacional, con deportes alternativos como flag football, roller derby, dodgeball, pickleball, fútbol tenis, jugger, street hockey, bikepolo y capoeira, se vio arrasado por la oleada de actividad física y deportiva no solo en ese emblemático lugar, sino en todos los escenarios recreodeportivos de la capital.
Por ejemplo, en el Parque Nacional, 755 personas de deportes alternativos fueron atendidas para sus actividades. Y en la subida al Santuario de Monserrate, se registraron 79.800 personas en la jornada.
En la Ciclovía se contabilizaron 2′659.525 trayectos de usuarios, distribuidos en 1′980.975 en bicicleta, 61.770 en patines, 604.900 caminando y en otros medios 11.880. Fueron 839.839 hechos por mujeres y 1′819.686 por hombres.
Con relación al programa Bogotá en Bici se tuvieron dos puntos y se atendieron 36 personas; y Bogotá Feliz, con actividad recreativa y juegos tradicionales en el Parque Nacional, atendió a 250 personas de la comunidad.
El patinaje de carreras congregó a 110 deportistas en el patinódromo del PRD, dentro de las competencias de los Juegos Distritales de la Juventud; en los campamentos del Parque Nacional hubo 53 personas atendidas, en la Recreovía 2.582, en el crosshit 487 y calistenia tuvo a 32 usuarios. Y respecto a los programas de 0 a 100 en las piscinas, hubo 210 en menores (niños, niñas y jóvenes hasta los 17 años), y 395 mayores atendidos.
Se atendieron 2′664.245 personas, más los 79,800 usuarios de Monserrate, serían 2′744.045. Es decir, cerca de 3 millones de bogotanos haciendo actividad física.
Los usuarios se mostraron felices por la actividad del domingo organizada por el IDRD. Juan David Pinilla, practicante de flag football, destacó que “estuvimos en el Parque Nacional haciendo un torneo y unos talleres; gracias al IDRD que nos dio el espacio para masificar nuestro deporte y por volver a hacer de este espacio verde lo que era antes”.
Lina Álvarez, de la comunidad de street hockey, señaló que “agradecemos al Instituto que ha mostrado su compromiso con los deportes alternativos. Hoy nos tomamos a Bogotá y los invitamos a que vengan todos los fines de semana y nos apoyen”.
A su vez, Mauricio Castañeda, de dodgeball, agregó que “queremos invitarlos a que conozcan este bello deporte. Destacamos al IDRD por este espacio que tenemos y por el apoyo que nos brinda. Los invitamos a que nos sigan, y se vinculen con esta disciplina”.
“Nosotros estamos agradecidos con el Instituto por el acompañamiento que nos han dado. Esperemos que sigan haciendo más jornadas como esta para masificar los deportes alternativos”, puntualizó Estiven Bohórquez, de la comunidad de jugger.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador