
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un acto sin precedentes en la historia de los Juegos Deportivos Nacionales, la Gobernación del departamento de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena oficializaron este lunes, en el hotel Sheraton de Bogotá, su aspiración para organizar la XXI edición de las justas, en 2019.
Al evento asistieron cerca de 250 personas, entre deportistas, dirigentes y periodistas deportivos. Luego de la presentación de un impactante video, en el que se mostraron las bondades de la candidatura, Dumek Turbay, gobernador de Bolívar; y Manolo Duque, alcalde de Cartagena, le entregaron a Andrés Botero, director de Coldeportes, la carta de solicitud de la sede.
“Traemos un mensaje claro, preciso y concreto: Venimos por los Juegos”, señaló Turbay en su discurso, mientras que Duke destacó que “otras regiones podrán tener más plata, pero no más corazón”. Una de las grandes fortalezas de la candidatura es la unión que existe entre los dos mandatarios y sus grupos de colaboradores. “La unión entre la ciudad y el departamento es uno de nuestros potenciales”, aseguró Turbay, quien además agregó que “contamos con las infraestructuras turísticas y deportivas adecaudas, una propuesta financiera coherente y, sobre todo, una inmensa voluntad política. Nuestro deporte se ha desarrollado a tal punto que ya les estamos pisando los talones a las tres grandes potencias, Valle, Bogotá y Antioquia, ahora queremos pelearles mano a mano”. En los pasados Juegos, en Tolima y Chocó como sedes principales, Bolívar ocupó el cuarto lugar en la tabla general de medallería, con 36 medallas de oro, 28 de plata y 33 de bronce.
Duque aseguró que “para la ciudadanía obtener la sede sería un enorme motivo de orgullo, porque tenemos una cultura deportiva muy arraigada. Ayudaría además como pretexto para poner en marcha muchos proyectos sociales y culturales, así como de salud, seguridad y movilidad”.
“Queremos que los Juegos recuperen su esencia, por eso los vamos a centralizar en Cartagena, Magangué y Cármen de Bolívar. Serán los Juegos de la Paz”, advirtió Turbay, quien presentó a un niño, John Dávila, como el representante de la juventud bolivarense: “Hemos soñado con los Juegos toda la vida. Hemos superado la guerra y aquí estamos”, dijo emocionado el menor, para quien “recibir a gente de todo el país será un verdadero placer”.
Los dirigentes políticos y deportivos de Bolívar están muy optimistas con respecto a conseguir la sede. Además de cumplir con todas la exigencias hechas por Coldeportes, sienten que tienen la ventaja de “una oferta” que les hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde mayo de 2014 en una cumbre de alcaldes y gobernadores de la Región Caribe: “Me gustó mucho ese entusiasmo que le puso a los Juegos de la Paz y me llegó al corazón (dirigiéndose al entonces director de deportes, hoy gobernador, Dumek Turbay). El próximo año (2015) son los Juegos Nacionales y si Bolívar queda entre los cinco primeros, la sede de los Juegos de 2019 es suya gobernador (le dijo a Juan Carlos Gossaín, quien ocupaba el cargo en ese momento)”.
El próximo viernes 19 de febrero vence el plazo para presentar los requisitos para las candidaturas ante Coldeportes. Se espera que los departamentos de Atlántico, Antioquia, Boyacá, Santander y los del Eje Cafetero, oficialicen sus postulaciones y que tras una corta etapa de evaluación, el 30 de marzo el presidente Juan Manuel Santos anuncie la región ganadora.