
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los tenistas vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, decimosextos cabezas de serie, se clasificaron esta lunes para las semifinales del torneo de dobles masculinos de Roland Garros, tras superar por 6-7, 7-6 y 6-0 a la pareja del argentino Horacio Zeballos y el chileno Julio Peralta.
Será la primera semifinal de los colombianos en un torneo de Grand Slam y podrán acceder a su vigésima tercera final en torneos de la ATP, el circuito profesional en el que han conquistado 10 títulos, los más importantes en los ATP 500 de Río de Janeiro, en 2014 y 2016.
Cabal y Farah se enfrentarán ahora al ganador del duelo entre la pareja del español Marcel Granollers y el croata Ivan Dodig contra el estadounidense Ryan Harrison y el neozelandés Michael Venus.
“No podemos estar más contentos. Este es un gran momento, es una gran oportunidad. Sebas ya conoce el camino. Esperamos darle algo histórico a Colombia”, declaró en conferencia de prensa Robert Farah, haciendo alusión a la experiencia de Cabal en Roland Garros, pues en 2011 fue subcampeón en pareja con el argentino Eduardo Schwank.
“Llevamos varios años jugando bien. Hasta ahora todo ha funcionado acá, vamos muy bien y físicamente nos encontramos en forma”, agregó Farah.
Su compañero, Cabal, quien en enero pasado ganó el Abierto de Australia en mixtos, al lado de la estadounidense Abigail Spears, también soñó en voz alta con volver a la final de dobles en París. “Ya estamos en semis, ya estamos cerca. Este torneo se nos hizo esquivo como pareja, pero cada año te da una nueva oportunidad. Si seguimos haciendo las cosas bien podemos ganarle a cualquiera. Salir campeones acá es un verdadero sueño”, dijo.
Los vallecaucanos ocupan el puesto 33 en el escalafón mundial de dobles y están en un buen momento anímico. En este año ya fueron campeones de los abiertos de Buenos Aires y Múnich.
En torneos de Grand Slam, Cabal y Farah logran así superar la mejor actuación que tenían juntos hasta el momento, es decir, su avance a cuartos de final en el Abierto de Australia de 2013.
También llegaron a tercera ronda en Wimbledon 2011 y 2013, tercera ronda del Roland Garros 2012 y 2013, y tercera ronda del Abierto de Australia 2016 y 2017.
Farah había llegado a la final del torneo de dobles mixtos en Wimbledon, el año pasado, haciendo pareja con la alemana Anna Lena Groenefeld.
Otro colombiano con grandes logros en torneos de Grand Slam fue Iván Molina, campeón de dobles mixtos de Roland Garros en 1974, al lado nada menos que de Martina Navratilova, y finalista del dobles mixtos de Roland Garros 1977.
En torneos grandes, pero en categoría juvenil, Mariana Duque fue finalista en el torneo individual de Roland Garros 2007, mientras que Alejandro Falla y Carlos Salamanca consiguieron el título de dobles en 2001.
Como si fuera poco, María Camila Osorio y Emiliana Arango avanzaron ayer en el torneo juvenil, al superar a la japonesa Ayumi Miyamoto y la eslovaca Barbora Matusova, respectivamente.