
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
República Dominicana, Puerto Rico, México y Panamá son los países de los equipos que clasificaron a las semifinales de la Serie del Caribe 2021 l, competición en la que la novena de Barranquilla culminó su participación con cero victorias y cinco derrotas. Dato que se suma a la estadística negativa de que en dos años, Colombia tiene un récord de 0-10 en esta competición.
En el último juego de la fase regular, Caimanes no tuvo un bateo oportuno, con corredores en posición de anotar, pero sí logró que sus lanzadores tuvieran una actuación solida. El problema estuvo el nerviosismo que el equipo tuvo en situaciones apremiantes del juego, cosa que le pasó factura.
Lea: Por una Liga Femenina digna
Los reptiles se pusieron en ventaja cuando Yunesky Maya, de las Águilas, se encargó de los lanzamientos en el cuarto episodio. Con bateos sencillos y consecutivos del campocorto Evan Mendoza y del jardinero central Harold Ramírez, los caimanes pusieron hombres en segunda y primera base.
Un toque de sacrificio de Carlos Martínez permitió a los corredores avanzar a la antesala y la intermedia. La primera carrera llegó por medio de un elevado de sacrificio de Jordan Díaz, que impulsó en pisa y corre a Mendoza. Inmediatamente un doble de Dilson Herrera trajo al plato a Ramírez para el 2-0.
Mire: El presidente del comité organizador de los Olímpicos, en el ojo del huracán
Maya lanzó seis entradas completas, le dieron cinco inatrapables, le anotaron dos carreras y así se fue del juego.
El dominicano Edison Frías abrió por Caimanes y tuvo una gran actuación. En cinco entradas completas no le anotaron carreras, permitió cuatro hits, recetó cuatro ponches y dos base por bolas. Se recuperó después de recibir seis anotaciones limpias en el juego 2 ante Federales de Chiriquí (Panamá).
El descuento de Águilas se dio en el sexto inning ante los pitcheos de Ronald Ramírez. El exjugador de las Grandes Ligas Melky Cabrera, campeón de la Serie Mundial 2009 con los Yankees de Nueva York, abrió la entrada con un sencillo; el segunda base, Robel García, con un doble colocó corredores en tercera y segunda; otro sencillo en el cuadro de Johan Camargo llevó al home a Cabrera para el 2-1. Jean Ruiz remplazó a Ramírez y apagó el fuego con una doble matanza.
El empate de Águilas fue en el siguiente episodio. Ruiz aceptó un hit en el cuadro del jardinero central, Juan Carlos Pérez, y dio base por bolas a Junior Lake, antes de forzar un out en tercera y dejar el juego en las manos de Jalen Miller, aunque el estadounidense no logró hacer el trabajo, tras un doble de Melky Cabrera y anotación de Lake.
Con el juego empatado, Caimanes atacó en la parte alta del noveno episodio. Un error puso en base a Harold Ramírez y Carlos Martínez tocó la pelota para avanzar el corredor a segunda base. Después, un roletazo de Jordan Díaz colocó a Ramírez en tercera base con dos outs.
A continuación una base por bola intencional a Dilson Herrera dejó todo en manos del bate del receptor Christian Correa, pero este se ponchó ante los lanzamientos de Lisalverto Bonilla.
No se pierda: Solo hubo ocho goles en los nueve partidos de la cuarta fecha de la liga colombiana
Las Águilas Cibaeñas llegaban a este partido invictos en la competición (4-0), por lo que las oportunidades que tuvo Caimanes ante un equipo de este talante, no se podían desaprovechar.
El lanzador Jalen Miller no había conseguido asentarse en la lomita en los episodios que había lanzado, pero el manager, José Mosquera, le dio el noveno episodio, lo que fue error.
Miller abrió la entrada con base por bolas a Ramón Torres. El pitcher sacó con rodado a Junior Lake, pero Torres avanzó a segunda base. Posteriormente, Robinson Cano recibió base por bola intencional y esa fue la última participación de Miller. En su remplazo entró Luis de Ávila, quien con un elevado de out de Melky Cabrera parecía que iba a salvar la situación.
Sin embargo, un balk (movimiento ilegal del lanzador) colocó a corredores en tercera y segunda. De Ávila se enfrentó a Rangel Ravelo y este le conectó un sencillo ganador. Por segunda noche, Caimanes de Barranquilla fue dejado en el terreno.
El juego ganador se lo apuntó Lisalverto Bonilla, tras lanzar tres entradas completas sin recibir carreras.
Mire también: ¿Seguirá Bogotá como sede de la Copa América?
Del compromiso en ofensiva se destacó Evan Mendoza, de 4-2 con anotada y Harold Ramírez, con el mismo registro. Por su parte, en Águilas se destacó Melky Cabrera, de 5-2 con anotada e impulsada y Rangel Ravelo, de 5-2 con impulsada.
Los juegos de semifinales ocurrirán este viernes. Águilas Cibaeñas (República Dominicana) irá contra Federales de Chiriquí (Panamá), y Criollos de Caguas (Puerto Rico) se enfrentará con Tomateros de Culiacán (México).
*De la Fundación Color de Colombia para El Espectador.