Publicidad

Campeón europeo sufrió fuerte infección en Río de Janeiro

El alemán Erik Heil se recupera luego de participar en una regata de vela hace dos semanas en la Bahía de Guanabara.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción deportiva
03 de septiembre de 2015 - 10:53 p. m.
Campeón europeo sufrió fuerte infección en Río de Janeiro
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un nuevo capítulo se añadió a la polémica que vive la Bahía de Guanabara, sede de Vela para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, luego de que el deportista alemán Erik Heil sufriera una infección en sus piernas, tras participar en una regata de prueba en la ciudad brasileña hace dos semanas.

El regatista, campeón europeo y próximo a participar de los Juegos Olímpicos de 2016, debió ser hospitalizado en Berlín, pues sufrió impresionantes heridas en sus piernas y cadera.

Según los médicos que atendieron a Heil, y el propio atleta, esta infección fue contraída por el contacto con la contaminación que predomina en el agua de la Bahía de Guanabara, y que ha sido cuestionada por los altos índices de contaminación que en ella permanecen.

"Jamás en mi vida había tenido infecciones en las piernas. Supongo que me infecté durante las pruebas en Río de Janeiro. Deben hacer todo lo que esté a su alcance para limpiar las aguas", reclamó Heil en pleno debate sobre la sede para estas competencias. El alemán junto a su compañero Thomas Plössel lograron el tercer lugar en el evento de prueba y son una de las parejas favoritas para conseguir una medalla en Río 2016.

De esta manera, se potencia el reclamo por las malas condiciones ambientales del agua en Brasil en la previa de la cita olímpica. Y aunque el comité organizador de los Juegos prometió la construcción de un nuevo sistema de canales para los desechos residuales y así poder terminar con la contaminación en la Bahía de Guanabara, este se constituye en un verdadero desafío pues el 70% del agua de las cloacas de Río llega sin tratamiento a la bahía donde 400 deportistas competirán el año próximo. "Haremos y repetiremos los exámenes virales porque lo más importante para nosotros es la salud de los atletas", aseguró Carlos Arthur Nuzman, director del comité organizador.

Cabe recordar que a un año del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016 la ciudad brasileña aún no está preparada como debería. Según un estudio de la agencia AP y un extenso reportaje publicado por el diario estadounidense New York Times en el que se denuncia que las aguas de la zona están contaminadas y que los deportistas que compitan tienen riesgo de sufrir enfermedades.

"Estas son básicamente aguas residuales. Agua de los inodoros y las duchas, todo lo que la gente tira... Todo eso se mezcla y va a parar a las aguas de las playas. Sitios como estos serían cerrados inmediatamente", aseguró John Griffith, biólogo marino, al analizar el estudio realizado por AP.

Lea el artículo completo aquí

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.