Clara Luz Roldán: “Somos un referente deportivo en el continente”

Ministros de deportes y dirigentes de varios países de América se reunieron en Cali para definir las políticas que en esta materia se deben implementar en los próximos años. Colombia sigue cumpliéndole al continente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacciòn deportiva
05 de mayo de 2018 - 03:33 a. m.
La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, es una de las dirigentes más destacadas del continente. / Coldeportes
La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, es una de las dirigentes más destacadas del continente. / Coldeportes
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En diciembre de 2016 Colombia le cumplió una vez más al continente, con los XXII Juegos Sudamericanos Escolares, que se realizaron en Medellín. En todos los órdenes se subió al podio. La organización rayó en lo impecable y la delegación nacional fue la más ganadora, al imponerse en 28 pruebas.

Los campeones de Supérate Intercolegiados ratificaron su progreso y talento a nivel internacional, satisfacción que también se trasladó al ámbito dirigencial, pues el país asumió la presidencia del Consejo Sudamericano de Deportes (Consude). Semejante compromiso fue adquirido con determinación e iniciativa por parte de la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.

Su agenda se apretó, pero el deseo de trabajar por el desarrollo del deporte en la región la impulsó mucho más. Fue así como participó el año pasado, en República Dominicana, en las reuniones y asambleas del Consejo Americano del Deporte (CADE), del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (Concecade) y el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID).

Dentro de las tantas responsabilidades adquiridas, una de especial importancia es la de contar con voz y voto en la Foundation Board, órgano supremo de toma de decisiones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Compartirles parte de la experiencia recogida en este año y medio de gestión, también hacer un balance de avances y, sobre todo, ratificar el compromiso colombiano por seguir haciendo del deporte una política estatal y socializar el proyecto de ley que busca en el Congreso la creación del Ministerio del Deporte, fueron algunas de las tareas adelantadas durante las asambleas de Consude y CADE que se realizaron hace pocos días en Cali.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones de esas reuniones?

Los países participantes nos comprometimos a tomar acciones y fortalecer las políticas públicas en materia deportiva que se establecieron en la Declaración de Kazán, de la Unesco, en la que establecieron la responsabilidad de vincular el desarrollo de la política deportiva a la Agenda del 2030 de las Naciones Unidas, así como la cooperación internacional. En Cali también se realizaron dos asambleas: del Concecade y del CID. Nos postulamos para realizar las justas Centroamericanas y del Caribe escolares para 2021 en la capital vallecaucana.

¿Qué ponencias por parte de Colombia causaron mayor impacto?

Colombia presentó, con Ana Milena Orozco, directora técnica de posicionamiento y liderazgo deportivo de Coldeportes, la forma en la que el país ha venido trabajando para fortalecer el alto rendimiento y que tan buenos resultados nos ha dado a nivel deportivo. El subdirector general de Coldeportes, Afranio Restrepo, expuso la forma en que el país ha logrado establecer herramientas de cooperación para transmitir y recibir conocimientos con otros países.

¿Qué percepción tienen en los otros países de lo que se hace acá?

Podría decir, sin temor a equivocarme, que somos un referente. Muchos de ellos ponderaron, por ejemplo, el programa Supérate Intercolegiados, el cual quieren replicar en sus países. En cuanto a resultados, en el continente somos el segundo país (después de Brasil). Lo que se consiguió en Río 2016 y en los pasados Bolivarianos no ha pasado desapercibido en el continente.

¿Estas dos importantes citas son un espaldarazo al Ministerio del Deporte en Colombia?

Recibir en Colombia a los ministros de deportes y representantes de todo el continente y de España y Portugal demuestra la importancia que tenemos como país en el ámbito deportivo. Durante sus intervenciones en las asambleas y ante los medios de comunicación, los ministros coincidieron en lo importante que es para un país poder darle categoría de ministerio al ente que representa el deporte. Coincidieron en que resulta mucho más eficaz poder contar con un presupuesto autónomo y en que la capacidad para establecer políticas públicas es mucho mayor que cuando se debe hacer a través de un tercero que puede tener intereses distintos.

¿Estas asambleas qué legado le dejan a la dirigencia colombiana?

Nos demuestran que Colombia está preparada para recibir cualquier evento de talla internacional y lucirse. Tenemos la infraestructura y el conocimiento para recibir representantes de todo el mundo.

¿Qué ha ganado Colombia en la presidencia de Consude?

Somos un referente y hemos posicionado al país como un líder deportivo en el continente. Hemos logrado compartir conocimientos y, gracias a nuestra experiencia en Supérate Intercolegiados, cada vez más se fortalecen los Juegos Escolares Sudamericanos.

¿Cuáles son ahora los retos de la dirigencia continental?

Optimizar el uso de la tecnología. Teníamos como país la tarea de entregar un portal web para Consude, y lo hicimos, dimos inicio a este nuevo canal para que todas las entidades del continente saquemos el mejor provecho de estas nuevas herramientas.

¿Cuáles son las próximas citas de la Consude y CADE?

El Consude se reunirá en el marco de los próximos Juegos Escolares Sudamericanos, a final de año en Arequipa, Perú. La asamblea del CADE se realizará en Montevideo, Uruguay, en 2019.

Por Redacciòn deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.