Colombia, a romper la hegemonía de Brasil en la Copa Davis

Desde este viernes ambos países se miden por novena vez en el torneo de naciones más importante del mundo. Los visitantes lideran la serie 8-0.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción deportes
06 de abril de 2018 - 03:00 a. m.
De izquierda a derecha: Robert Farah, Juan Sebastián Cabal, Pablo González, Daniel Galán, Alejandro González y Santiago Giraldo.  / EFE
De izquierda a derecha: Robert Farah, Juan Sebastián Cabal, Pablo González, Daniel Galán, Alejandro González y Santiago Giraldo. / EFE
Foto: EFE - Hugo Penso
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fue también en abril, pero de 2012, la última vez que Colombia y Brasil se enfrentaron en Copa Davis. En ese entonces, Thomas Belucci, el impulsivo, arrebatado, pero talentoso zurdo, capaz de ganarles un día a los mejores del mundo y al otro perder de la manera más inexplicable, fue la figura de la serie. El viernes superó a Alejandro Falla y el domingo a Santiago Giraldo, dos puntos que, sumados al obtenido por Marcelo Melo y Bruno Suárez sobre Juan Sebastián y Robert Farah, les dieron el cupo a los brasileños para disputar el repechaje por el grupo mundial.

Ocho años después, ambos países se miden de nuevo por la oportunidad de pelear por un tiquete a la élite del tenis. De esa llave, la de hace seis años, Giraldo, Cabal y Farah, por Colombia, y Marcelo Melo, del lado de Brasil, revivirán un duelo en el que el gigante de Suramérica fue muy superior.

El presente es otro, la realidad también. Mientras que en esa ocasión Santiago ocupaba el puesto 52 del escalafón ATP, ahora el pereirano llega luego de una para de varios meses en la que intentó encontrarse con su juego, con la motivación de estar en la cancha, en otras palabras, con sí mismo. Cabal y Farah, por el contrario, conforman una de las mejores parejas del mundo (en la carrera a Londres son terceros con 1.575 minutos), sin contar que el crecimiento que han tenido en las últimas temporadas los hacen hombres claves en este tipo de competencia.

Le puede interesar: Tras seis meses alejado del tenis, Santiago Giraldo cayó en la qualy de Miami

Y así como hay hombres con experiencia, sin olvidar a Melo, uno de los mejores doblistas de los últimos años (ha sido número uno del mundo), la otra mitad de los convocados son relativamente nuevos, con pocas apariciones en la Davis. Thiago Monteiro (125 del planeta) apenas suma siete partidos en tres años (tres triunfos y cuatro caídas), mientras que Guilherme Clezar ha caído las dos veces que ha jugado. Y eso pesa en un evento tan patriótico como la Davis.

Lea aquí: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, como un matrimonio

Y si por el lado del visitante hay gente nueva, por el de Colombia es igual, pues la mejor raqueta de nuestro país, Daniel Galán, apenas tiene un triunfo en su única experiencia representando a Colombia (6-0 y 6-4, sobre Haydn Lewis de Barbados). En conclusión, será un duelo con tenistas que tienen el recorrido que la competición demanda, otros que están buscando un camino propio, que se han ganado su lugar. Al final, sólo un país, el próximo domingo, podrá decir si la mezcla entre experiencia y juventud fue efectiva.

 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.