La entrega de más de 20 tabletas electrónicas a los mejores estudiantes del municipio de Puerto Boyacá, y la promesa de más gestos de responsabilidad social para las poblaciones del rio Magdalena, fue la manera cómo empezó esta semana el Mundial de Motonáutica Claro 2014. El campeonato enfrenta a tripulaciones de España, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Italia, México, Estados Unidos, y Colombia. Además fue el punto de encuentro de 350 navegantes y más de 70 embarcaciones de velocidad y turismo.
PRIMERA ETAPA
Durante la primera jornada del evento deportivo se realizó la etapa contra reloj, en la cual los competidores navegaron el recorrido de 85km entre Puerto Boyacá y Puerto Berrio. Es de desatacar que Colombia se impuso frente a las otras naciones al ocupar los tres primeros lugares en todas las categorías de la competencia.
Es por esto que el primer, segundo y tercer lugar de la categoría de 2.000 centímetros cúbicos, fueron ocupados por Gustavo Jimeno, Fernando Díaz y por las hermanas Botero, quienes registraron un tiempo 50,13, 57,09 y 67 minutos respectivamente.
Por otro lado en la categoría de 3.000 centímetros cúbicos, Andrés Botero con un tiempo histórico de 39,56 minutos se coronó como el vencedor de la etapa contra reloj. Le siguieron Jorge García quien gracias a su tiempo de 44,27 minutos se quedó con el segundo puesto, y el promedio de 45,24 minutos de Federico Quintero le basto para adueñarse del tercer puesto.
SEGUNDA ETAPA
Durante la segunda jornada los competidores enfrentaron el desafío de la carrera de 98 kilómetros entre Puerto Berrio y Barrancabermeja. Colombia mantuvo el liderazgo gracias a que en la categoría de 3.000 centímetros cúbicos Andrés Botero llegó al registrar un tiempo 57,03, sin embargo fue una victoria apretada, pues Álvaro Rincón y Felipe Celis finalizaron el recorrido en 57,18 y 57,24 minutos respectivamente.
Andrés Botero le explicó a este diario que “la razón del final tan cerrado de la segunda etapa se debió por la dificultad del recorrido, pues nos perdimos por un momento, lo que produjo que los demás competidores se acercaran. Sin embargo, si el nivel del rio no sigue bajando esperamos que las demás etapas no sean tan difíciles”.
Además sus hijas María Luisa y Luna Botero fueron las ganadoras de la modalidad de 2.000 centímetros cúbicos al finalizar el recorrido en 70,03 minutos. Por otro lado Gustavo Jimeno terminó segundo y Fernando Díaz tercero, promediando 73,51 y 80,21 minutos respectivamente.