
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El equipo de Colombia femenino volvió a brillar en la Copa Billie Jean King. Tras dos días de partidos, el equipo de Camila Osorio, Emiliana Arango, Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez venció a Francia 3-2 y logró clasificarse a los qualifiers que se disputarán en marzo de 2025.
La última vez que las tenistas colombianas habían llegado a esta fase del torneo internacional había sido en 2003 con la presencia de jugadoras ya retiradas como Fabiola Zuluaga, Catalina Castaño, Carolina Escamilla y Romy Farah.
Inicialmente, en el juego de apertura, la rival de Camila Osorio iba a ser Diane Parry, quien había derrotado a Emilia Arango. Sin embargo, la francesa sufrió una lesión tras caer en el juego anterior y debió ser remplazada por la doblista Varvara Gracheva. Ambas tenistas venían de enfrentarse en el Masters 1.00 de Roma hace un año en el cual la victoria fue para la cucuteña.
A pesar del cielo nublado de Sopó, Camila supo iniciar brillando en el primer set y quebró el servicio de Gracheva. Si bien la francesa logró recuperarlo, a la colombiana no le tomó mucho aprovechar lo que había hecho en un principio y logró un 2-1 a su favor.
Además del apoyo del público, poco a poco Camila empezó a hablarse a sí misma y dándose fuerza logró tomar el control del juego. Puede que la altura haya sido algo que afectó el rendimiento de Grancheva para cambiar de menos a más y caer en el primer set 6-2.
Cuando empezó el segundo set, Camila se veía con más ventaja e incluso logró quebrar los dos primeros saques de la francesa. Pero Grancheva no iba a dejar que la cucuteña se impusiera tan fácilmente y logró presionarla para finalmente equilibrar el marcador 4-4.
El juego y la presión de la gala ayudaron a que Osorio subiera el nivel para poner a Grancheva contra la pared. La dirigida por Alejandro González logró conectar consigo misma y se llevó el set 7-5 para cerrar el primer partido del día. Este resultado obtenido en una hora y 31 minutos, le dio a Colombia un punto más para dejar el marcador 2-1 con ventaja para las locales.
El segundo juego del día fue el de Emiliana Arango ante Clara Burel, quienes venían de caer en sus partidos anteriores. Ambas jugadoras estaban bastante desequilibradas, tanto así que entre sí se quebraron los saques para llegar a un 5-5 tras un poco más de media hora de juego. No obstante, fue la francesa quien logro conectar un poco más consigo misma para llevarse el primer set 7-5.
Se igualó la serie entre el Equipo Colombia Colsanitas y Francia. Nos vamos a la confrontación de dobles.#SomosTenisColombiano🇨🇴 @MinDeporteCol @OlimpicoCol @ACORDCOLOMBIA1 @ITFTennis @BJKCup_es pic.twitter.com/i9nloFuN0i
— Fedecoltenis (@fedecoltenis) November 17, 2024
Al parecer, Emiliana no logró encontrarse, Burel quebró su saque y ganó su primer partido en Sopó por la Copa Billie Jean King. Tras el triunfo de la actual número 73 del escalafón de la WTA, Francia empató y marcador y el equipo campeón se daría a conocer tras la victoria del partido de dobles.
Justo antes del inicio del juego, fue de gran sorpresa quienes salieron a las canchas para representar a sus respectivos países. Si bien quienes siempre juegan en la modalidad de dobles por Colombia son María Paulina Pérez y Yuliana Lizarazo, quienes estaban listas para el juego fueron Osorio y Arango. En el caso de Francia, sucedió algo muy parecido: fueron Clara Burel y Chloe Paquet la dupla gala.
Con más personas viendo el partido y un brillante cielo azul, las colombianas se llenaron de confianza para empezar de la mejor manera y lograr un 4-1 tras varios quiebres a las francesas. Emiliana y Camila terminaron por ganar el primer set 6-3 para poner al país a tan solo un paso de su victoria.
Para Clara y Chloe no fue buena su forma de inicio, ya que las colombianas lograron quebrar su primer saque y jugar aún más seguras que unos peloteos atrás. Sin embargo, las galas lograron mejorar poco a poco para ser más duras y no hacerle tan fácil ni pronta la victoria de Camila y Emiliana.
La dupla del equipo de Alejandro González logró jugar casi a la perfección y quebró un importante saque de las francesas para tener un 5-4. Fue poco lo que les costó a las jugadoras lograr ganar su último game y llevarse la victoria no solamente ellas, sino también a toda Colombia la esperanza seguir sobresaliendo en el tenis femenino global.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador
