Publicidad

Copa Colsanitas: Cristina Bucsa, campeona defensora en dobles, ganó en su debut

La española Cristina Bucsa voló directo desde la final del Abierto de Miami para jugar su primer partido en la Copa Colsanitas y firmar una victoria muy dura contra la suiza Leonie Kung.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Diego Forero Vélez
02 de abril de 2025 - 09:57 p. m.
La tenista española Cristina Bucsa es una de las candidatas, tanto en individuales como en dobles, en la presente edición de la Copa COlsanitas.
La tenista española Cristina Bucsa es una de las candidatas, tanto en individuales como en dobles, en la presente edición de la Copa COlsanitas.
Foto: EFE - ALI HAIDER
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Rendir al máximo como jugadora de individuales y dobles en el tenis es casi como llevar una doble vida. Los primeros jugadores del ranking ATP y WTA rara vez disputan los torneos en ambas modalidades porque el tiempo de recuperación, entre partidos, es corto; porque la estrategia en el campo es anormal; porque los disparos son diferentes y porque el público general no valora como es debido a los doblistas.

Sin embargo, en Colombia, en gran medida gracias a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, el tenis de dobles adquirió gran popularidad. Es por eso que, cuando Cristina Bucsa salió al campo, a las 6:40 pm, el público aún la esperaba arropados con chaquetas, gritando su nombre, y reconociendo el esfuerzo de la tenista española que, luego de un vuelo desde la final del Abierto de Miami, que inició seis horas después de lo previsto por la lluvia, recaló en Bogotá justo a tiempo para iniciar su doble participación en la Copa Colsanitas.

Aunque Jhon McEnroe, quien ganó 71 títulos como jugador de dobles, incluidos nueve Grand Slams, aseguró en 2013 que el tenis de dobles debería desaparecer, porque “no le aporta nada al deporte, y porque ese dinero podría utilizarse para que los jugadores del ranking individual del 200 al 1000 reciban una mejor retribución”, para algunos jugadores como Bucsa o Mirra Andreeva, quien, con su pareja Diana Shnaider le ganaron la final a la española en Miami, el juego de dobles sigue siendo muy importante.

Si, McEnroe piensa que los jugadores de dobles son lentos, más lentos que los jugadores que destacan en individual, pero no por eso es verdad. Cuando Bucsa entró a la cancha central del Club el Country y empezó a servir a más de 140 Km/h, el publicó sintió, como yo, que si parpadeabas te perderías los puntos.

Igual que en el campo, donde un solo segundo o un ligero descuido bastan para quedar fuera del juego, desarmado y con muchas dudas, así mismo, el público debió mantener la atención al máximo en cada intercambio de disparos entre Bucsa, la campeona de dobles, y la suiza Leonie Kung, su rival en la primera ronda de sencillos, pues de lo contrario no hubieran entendido nada.

No hubo expresiones ni lamentos entre puntos. La campeona de dobles del año pasado estaba concentrada. El primer set fue tan rápido como el servicio de Cristina, pero el tenis es un deporte volátil, y los golpes de la campeona se tornaron rígidos para el segundo set.

La suiza sintió que podía arrebatarle el partido a la española y, por un momento, el público lo sintió igual. Cuando el segundo set iba 0-3 a su favor el juez de silla se bajó de su trono, y le dio la razón a en un par de ocasiones; gesto que no pasó desapercibido para los que asistieron al partido, que gritaban esporádicamente “vamos Cristina”, para subirle el ánimo a la española, que jugaba contra su rival y, a intervalos irregulares, contra la suerte.

Por momentos se notó el cansancio de Bucsa. Sus golpes fueron irregulares y Kung pareció notarlo porque fue en esos momentos en los que más insistió, sobre todo, al revés de la española. La hirió en varias ocasiones, pero no fue suficiente, ya que el tenis, es un juego de resistencia y no de potencia. Cristina fue impulsada por la grada, o, al menos, así lo reconoció al terminar el partido, cuando, en la entrevista en medio de la cancha le preguntaron por qué había vuelto a Bogotá, a jugar la Copa Colsanitas.

Hay dos jugadoras que han logrado ganar el torneo en dobles e individuales en un mismo año. La primera fue Paola Suárez, que lo logró en 1998, la primera vez que se jugó la Copa Colsanitas. Mientras que la segunda en volverlo posible fue la española María Jose Martínez Sánchez, en 2009.

No es imposible, pero sí es difícil encontrar el equilibrio perfecto entre los partidos; difícil cambiar el estado, la motivación y la estrategia cuando se juegan ambas modalidades en un mismo torneo.

Por eso Roger Federer, quien a inicios de su carrera jugaba dobles, lo dejó de forma paulatina hasta que casi no volvió a hacerlo. Se enfocó en su carrera como jugador de individuales, y, muchos dirían que fue una buena decisión. Sin embargo, no por eso deberíamos descartar a Cristina Bucsa que, además de contar con el apoyo del público, ya tiene la fórmula para proclamarse campeona en la Copa Colsanitas Zurich presentada por Visa.

“Me gusta el ambiente, y el trato que me dan aquí”, aseguró con una sonrisa sincera, sin mostrar señales de cansancio. El tercer set fue un poco más cómodo. Se pasó rápido para las jugadoras y rápido, pese al frío que envolvía las gradas, para los aficionados que decidieron resistir hasta el final de la jornada. Cristina logró llevarse el partido 6-1, 7-6 y 6-1.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Por Juan Diego Forero Vélez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.