Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los españoles Guillermo García-López (número 40 de la ATP) y "Beto" Martín (136) se miden en los cuartos del Abierto de Estoril, donde vuelven el suizo Roger Federer, número uno mundial, y el español Albert Montañés, vigente campeón de la prueba lusa.
Sin el croata Ivan Ljubicic (14) y el francés Gael Monfils (18) , que se han retirado por problemas físicos, Federer, Montañes y García-López se perfilan como los grandes favoritos para adjudicarse la competición.
García-López refrendó hoy su notable estado de forma al vencer con solvencia al portugués Leonardo Tavares (246) por 6-2 y 6-2 y protagonizará un duelo fratricida ante Martín, que superó 6-1 y 6-2 al español David Marrero (262) , sustituto de última hora de Monfils.
"No dormí. Me sentí mal durante la noche, tal vez por culpa de algo que comí, y jugar hoy sería imposible", declaró el francés, que engordó la nómina de bajas del Abierto después de la reciente de Ljubicic -se resintió de una lesión- y las ya anunciadas del ruso Nikolay Davydenko y el estadounidense James Blake.
En el resto de partidos de cuartos, el portugués Rui Machado sometió por 6-4 y 6-4 al polaco Michal Przysiezny, el sustituto del croata Ljubicic, mientras que Federico Gil, considerado el mejor tenista de Portugal, acabó con el sueño del colombiano Santiago Giraldo en dos mangas (6-4 y 6-4) .
En el cuadro femenino, Arantxa Parra Santonja (número 81 de la WTA) venció por 6-7 (8-10) , 7-5 y 7-5 a la austríaca Jarmila Groth y es la única superviviente española en Estoril, donde Anabel Medina Garrigues (42) cedió frente a la china Shuai Peng (4-6, 6-4 y 6-3).
El principal reclamo de la jornada del viernes es el suizo Federer, que el miércoles ganó por inercia al alemán Bjorn Phau (138 de la ATP) con un 6-3 y 6-4 después de una hora y 23 minutos.
El francés Arnaud Clement (83) es el rival del helvético, quien ya avisó de los peligros del galo por tratarse de un jugador "rápido" y que viene "más rodado".
Después de las bajas de Ljubicic y Monfils, el oponente más peligroso de Federer, que ya se alzó con el Abierto de Estoril en 2008, es Montañés, un tenista combativo y resistente, que se mide al uruguayo Pablo Cuevas (52).
A pesar de su buen comienzo, el catalán, defensor del título, aseguró que no se ve como "favorito" y apeló por pensar "partido a partido".
El Abierto de Estoril, la competición de tenis más importante de Portugal, cumple su vigésimo primer aniversario y concederá este año un premio de 72.100 euros al ganador y 250 puntos, mientras que al cuadro femenino le corresponderá 37.000 a la vencedora y 280 puntos.