Publicidad

El año en el que Rentería comandó legión latina en Grandes Ligas

El colombiano condujo a los Gigantes de San Francisco a la victoria en la Serie Mundial ante los Rangers de Texas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
30 de diciembre de 2010 - 10:58 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con más de un siglo de existencia, las Grandes Ligas del béisbol norteamericano se nutren en parte de jugadores latinoamericanos cuya labor en 2010 alcanzó su punto alto en el torpedero colombiano Edgar Rentería.

Luego de una temporada afectada por varias lesiones, el 'niño mimado de Barranquilla' estuvo listo para los playoffs y condujo a los Gigantes de San Francisco a la victoria en la Serie Mundial ante los Rangers de Texas.

Contra todo pronóstico, el equipo californiano se impuso a los favoritos y eso fue gracias a la ofensiva oportuna de Rentería, quien con un jonrón en el último juego ayudó al excelente pitcheo del derecho Tim Lincecum para lograr el título.

Rentería, cinco veces All-Star, fue elegido MVP (Jugador Más Valioso) de la Serie por su destacada labor, al terminar bateando .412, producto de siete hits en 17 turnos, con dos jonrones y seis impulsadas.

Esa fue la segunda vez que un batazo de Rentería resulta decisivo en una Serie Mundial, porque que en el 'Clásico de Otoño' de 1997 decidió con un hit de oro en el undécimo inning del séptimo juego el triunfo de los Marlins de la Florida sobre los Indios de Cleveland.

Varios fueron los latinoamericanos premiados después de concluida la temporada, con destaques especiales para los dominicanos José Bautista, Vladimir Guerrero, Naftalí Feliz, Albert Pujols y Robinson Canó, los venezolanos Félix Hernández, Carlos 'GarGo' González y Franklin Gutiérrez, el boricua Yadier Molina y el cubano Bronson Arroyo.

Bautista (Azulejos) se llevó el premio Hank Aaron por la Americana al liderar ambas Ligas en jonrones con 54; Guerrero (Rangers) fue distinguido como el Mejor Bateador Designado; Hernández (Marineros) con el Cy Young en la Americana y Feliz (Rangers) con el Novato del Año en ese circuito.

Por otro lado, Pujols (Cardenales), Canó (Yankees), 'CarGo' González (Rockies), Gutiérrez (Marineros), Molina (Cardenales) y Arroyo (Rojos) ganaron los Guantes de Oro en sus respectivos circuitos.

En la ofensiva, los jugadores latinoamericanos también impusieron su sello ya que se llevaron 9 de los 18 Bates de Plata.

Los galardonados ofensivamente fueron los venezolanos Miguel Cabrera (Tigres), los dominicanos Canó, Bautista, Guerrero y Adrián Beltré (Medias Rojas), y el cubano Alexei Ramírez (Medias Blancas), todos en la Liga Americana.

En el 'Viejo Circuito' fueron premiados Pujols, 'CarGo' y el lanzador mexicano Yovani Gallardo (Cerveceros).

El resto de los premios importantes fueron para Josh Hamilton, quien se llevó el MVP (Jugador Más Valioso) en la Liga Americana y el Bate de Plata.

En la Nacional el canadiense Joey Votto (Rojos) que quedó con el MVP en el Hank Aaron.

El Cy Young en la Liga Nacional fue para el astro Roy Halladay (Filis), quien logró un juego perfecto en la campaña y el 'Novato del Año' en ese circuito correspondió al receptor Buster Posey, también de los Gigantes de San Francisco.

Halladay (Filis) logró la mayor cantidad de juegos completos con 9, incluidas cuatro blanqueadas, una de ellas también 'juego perfecto'.

El dominicano Ubaldo Jiménez (Rockies) y el mexicano Matt Garza (Rays) consiguieron un 'no-hitter' cada uno, de los cinco que se propinaron en la temporada.

Los otros dos 'cero-hit, cero-carreras' fueron a la cuenta de Edwin Jackson (D'Backs) y Dallas Braden (Atléticos), este último también con juego perfecto.

El dominicano Rafael Soriano, de los Rays de Tampa Bay (Americana), lideró en rescates con 45, seguido del mexicano Joakim Soria (43), de los Reales de Kansas City.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.