Publicidad

El desquite de los deportes relegados en los Olímpicos

Deportes como el korfball, el sumo, el wushu, la batalla de fuerza y el kudo se tomaron Cali.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
03 de agosto de 2013 - 12:23 p. m.
Foto: Archivo El Espectador
Foto: Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Relegados de los Juegos Olímpicos, las bochas, el ju-jitsu, el fistball o el balonpesado se tomaron su revancha en los Juegos Mundiales, desatando el entusiasmo de neófitos, esta vez en Cali, que apostó por reconquistar su prestigio como ciudad deportiva.

La novena edición de las justas se ha disputado desde el 26 de julio en 40 disciplinas, muchas de ellas poco difundidas en Latinoamérica como el korfball, el sumo, el wushu, la batalla de fuerza o el kudo, que sin embargo son populares en otros lugares del planeta.

Rodolfo Gálvez, jugador chileno de bochas, lamentó que este deporte no esté en el programa olímpico, pues según él es practicado ampliamente en Europa.

"Es una lástima, este es un deporte de mucha precisión, que tiene muchos adeptos en muchos países, no puedo entender por qué no es olímpico. Hay muchos deportistas que son profesionales en esto", dijo Gálvez.

Esta disciplina consiste en ubicar la "bocha" (una esfera sintética) lo más cerca de un "balín", que es una bola más pequeña, en una cancha similar a las de squash. Argentinos, croatas, chilenos, italianos, rusos y brasileños compitieron en esta modalidad.

El levantamiento de potencia, un deporte muy parecido a la halterofilia pero con diferencias en la técnica y mayor exigencia para los forzudos, es otro de los deportes cuyos practicantes piden que sea incluido en los Juegos Olímpicos.

José Mencias, atleta venezolano, lleva 12 años practicándolo, y en Cali ocupó el quinto lugar en su categoría tras levantar un total de 950 kg. Él espera que pronto la disciplina sea incluida en una olimpíada.

"Es una gran injusticia, porque el esfuerzo es inmenso. No digamos que los que están en las olimpíadas no se lo merezcan, pero nosotros también lo merecemos. Es la ilusión de todos lo que practicamos este deporte que entremos a las olimpíadas en un futuro", señaló Mencias.

"Aquí están los hombres y mujeres más fuertes del mundo", remarcó.

El sumo, una modalidad de lucha de origen japonés, es una de las disciplinas que más ha llamado la atención del público, que además se ha divertido con sus curiosidades.

Inicialmente a los practicantes, algunos de casi 200 kg, se los iba a alojar en moteles de la ciudad, cuyas camas de concreto podían soportar más peso.

Pero finalmente se los hospedó en un hotel campestre con habitaciones, baños y camas grandes y resistentes, comentó una funcionaria del hotel.

Además, los bomberos dispusieron de una ambulancia especial en caso de que uno de estos gigantes sufriera algún percance.

Las justas, que se realizan un año después de los Juegos Olímpicos, reúnen a 3.500 deportistas de 107 países y han sido la oportunidad para relanzar a Cali como ciudad deportiva de Colombia, título que se añade al de capital de la salsa.

La tercera ciudad del país -de 2,3 millones de habitantes- fue sede de los Juegos Panamericanos-1971, el Mundial de natación y el Mundial de baloncesto femenino en 1975, el Mundial de baloncesto masculino-1982, el Mundial de Lucha-1992, el Mundial de Patinaje-2007 y de siete ediciones de la Copa Mundo de ciclismo.

Para darle lustre al evento se invirtieron 50 millones de dólares, de los cuales la mitad en la construcción de los escenarios de hockey en línea, sóftbol, piscina de entrenamiento para el kayak y balonmano; el otro 50 por ciento financió transporte, alimentación, logística e implementos deportivos, explicó Rodrigo Otoya, presidente del certamen.

Pero por estos días Cali no es solo deporte. Con una ocupación hotelera de casi el 100 por ciento, en la ciudad se puede disfrutar de shows de salsa, decenas de restaurantes, museos y tours turísticos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.